Hace poco compartía en la página del face un texto donde me había encontrado por primera vez con el término “educastración“.


Entre los comentarios de una mamá que lo había compartido mostraban este vídeo del programa español Cuarto Milenio donde se plantea por qué se habla de una conspiración en la educación. Puntualmente entre los invitados se encuentra Enrique de Vicente quien es el creador del término y me pareció imprescindible compartirlo. Dura aproximadamente una media hora y pico. Tómense el tiempo de verlo con detenimiento.


La Conspiración De La Educación – Cuarto Milenio por saldelamatrix
Tanto el concepto de educastración (del que pueden encontrar bastante googleando) y de lo que hablaron en general, me dio por seguir buscando y dí con un interesante hangout que le hicieron posteriormente a otro de los invitados, Jaime Garrido. Si bien hay cosas que no comparto del todo con el invitado, más que nada porque dice cosas que me parecen un poco contradictorias, creo que no se puede tampoco dejar de escucharlo. Acá tenemos casi una hora veinte de contenido pero bien los vale.

Y finalmente no pude menos que acordarme del vídeo de Pilar Baselga donde se explica impecablemente y en detalle la conspiración en cuestión. Algo que muchas veces  sostuve un poco a medias porque esta bendita sociedad siempre te convence de que “no hay que exagerar” y de que la actitud conspiranoica es signo de enfermedad mental. Pues ahora creo que no quedan dudas que el que no quiera darse cuenta de ciertas cosas es el verdadero enfermo, o para no ser tan agresiva, digamos que son los verdaderamente cómodos que no les conviene abrir los ojos a ciertas cosas, ni siquiera planteárselas. Varias veces en este sitio hablamos por qué, lo que causa salir de una zona de confort en la que es mejor seguir, quejándose o no, pero seguir.

Después de todo esto no puedo menos que sentir un espasmo en el corazón por todos aquellos que creen que no tienen otra salida, que piensan que se puede cambiar desde dentro del propio sistema. Pienso en la cantidad de docentes que ponen pecho, buena onda y actitud esperanzadora por algo que lamentablemente no cambiará bajo los mismos patrones o reglas. Pero de eso hablaré más adelante.
Sin más los dejo con el tiempo necesario que les va a llevar mirar estas tres joyitas de vídeo.

4 Comentarios

  1. Avatar Carina Bustos 2 enero, 2015 el 11:50 pm

    Me falta mirar el 2° video nada mas. Y concuerdo muchisimo en el 1° video cuando Jaime Garrido habla de la ausencia de la madre en la crianza del niño. ¡Me gusto mucho! Gracias Pau por compartir este post.¡Excelente!

    Responder
  2. Avatar Silvana Gonella 24 diciembre, 2014 el 9:29 am

    Como dice en el primer video: “es tan evidente que lo único que queda por hacer es estar de acuerdo”. Por otro lado dice: “La familia es la colaboradora necesaria de la educastración” Claro, por supuesto que quienes no despertaron a satisfacer las necesidades reales de sus hijos, colaboran con el sistema para cercenar la mente y el es´piritu de sus hijos. Entonces con esto retomo cuando preguntan si el sistema educativo es un problema… yo acá lo vería desde otro ángulo, ya que de alguna manera los ponentes hablan desde adentro del sistema, aunque parezca que lo critican. El sistema educativo es un problema, claro está para quienes estando dentro, gastan energías en modificarlo, maquillarlo y hacerlo parecer válido. Para quienes YA SALIMOS del sistema… francamente no es ningún problema, no nos plantea ningún desafío, porque ya tomamos las determinaciones que nos dictaba nuestra consciencia, en bien de la totalidad
    Luego, y ya para terminar, resalto otra frase pero la modifico: Estamos educando ( yo pondría instruyendo) para percibir la realidad de una determinada manera. Eso es nada más y nada menos que Los paradigmas haciendo mella en la mente de la gente para determinar cuál es su realidad. Hemos hablado de los paradigmas harto suficiente también. De la charla me quedo con el termino educastración, pero también haría mi propio término “instrucastración” y dejaría el término educación para utilizarlo desde nuestro ángulo con toda la plenipotencialidad de significado que ello encierra.
    Abrazos!!!!
    Silvana

    Responder
  3. Avatar Natalia 23 diciembre, 2014 el 2:45 pm

    Quedé de plástico……

    Responder

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *