Me encantan las charlas de TED pero justamente estos dos vídeos no los había visto. Quería compartirlos con ustedes porque los dos se relacionan en cuanto a qué falla en la escuela y dónde podría estar la punta del ovillo para comenzar a desenredar en busca de una posible solución.

Tómense unos minutos para verlos porque la verdad no tienen desperdicio.


[GARD align=”center”]

10 Comentarios

  1. Avatar Laura 26 febrero, 2014 en 11:00 am

    Quisiera , en lo posible, enmendar mis comentarios exagerados de arriba.

    Es simplemente que creo en mejorar lo más posible las escuelas, basándonos en todo lo que sirve, de todas las comunidades. Y va a haber muucha gente a la que no le va a convenir y “sangre” sería “energía de lucha”.
    La gran mayoría necesita la institución , y es antropológicamente válida. Pero hay que abrir nuevos espacios de la actual y buena dinámica en ella. Unschooling es una cara de la moneda que aporta mucha verdad.

    Los jóvenes se merecen un futuro evolucionado pese a lo complejo y los adultos deben hacer algo concreto.

    Si pudiera , borraría partes de lo anterior. Pero bué.

    Ojalá pueda hacerme entender. Y nos encontremos para caminar juntos hacia la solución.

    Buen Finde!! Laura

    1. Avatar Paula 26 febrero, 2014 en 8:27 pm

      Laura, no fueron comentarios exagerados, al menos no los sentí así! y te entiendo tanto, sabés las veces que yo también pensé en cursar abogacía por infinidad de cosas mal paradas que tenemos en las escuelas y en muchos otros sistemas. Y el tema creo que pasa por el que no conviene demasiado que haya variedad de escuelas, con diferentes pedagogías y metodologías o estructuras, no hay ganas ni conocimiento de los que pueden hacer algo. Pero como siempre digo, a no desesperar yo creo firmemente en que la cosa de a poco cambiará, es necesario, tenemos niños distintos y vamos camino a un mundo totalmente distinto, es inevitable hasta en la propia evolución del ser humano.
      Pasa que en pocos años realmente ha cambiado tanto todo, lo que antes llevaba por lo menos unos 50 o 100 años a nosotros nos cambió en 20 o 30!! es demasiado para asimilarlo así nomás. Hoy muchos optamos por el homeshooling o unschooling pero si de pronto mañana hubiera escuelas o propuestas con caminos más parecidos a los nuestros, seguro muchos probaríamos llevar a los niños ahí! pero el tema es que no las hay! o cuando las hay son a medias y con un fangote de plata de costo! y la mayoría no lo podemos afrontar.
      Te dejo un abrazo!

  2. Avatar Laura 13 febrero, 2014 en 12:30 am

    me han pasado todo tipo de cosas, pero el punto es que me quiero hacer algo en serio. Por primera vez deseo ser abogada y armar una grosa causa para mostrar la estafa que son los colegios . con un simple “atención al cliente” se juntaría miles de casos para revolucionar todo. al final, las películas son más sabias que todo. en la de formula uno, que muestra la década del 70 , todo dependió de un poderoso que fue capaz de ser justo con el que tenía la verdad- Nikki Lauda- y eso se necesita. Sponsors que se jueguen por el beneficio de la futura generación. .. O como en la decadente sociedad de Lobo de Wall Street” reconocer a el que sabe cómo llegar a los demás, y vender. dar en la tecla de cómo vender la lapicera con 100% de éxito: crearle la necesidad al comprador. El logaritmo secreto- como en Facebook. ya está. evidencias hay suficientes.El tema es el cómo y cuándo gritar” zafarrancho” , y saber que tal vez corra sangre, y te lo digo teniendo sólo una nena , y mi mejor amiga, doctora en biología , no puede tener chicos. por mí ,estoy cómoda, menos que no lo estoy . leo, desde el B A Herald, Edward de Bono, Nat Geo, entrvistas de todo tipo, como que Pinti y la Sarlo dicen que por suerte no van a estar para ver qué corno va a pasar con todo esto que llamamos sociedad. !!! en fin!!!
    Bueno, ya hice mi catarsis. trabajaré en algún colegio bien de incógnito, y te´seguiré por aquí.
    mi CV es re largo, desde estatal a juan XIII ,los molinos, todos los santos, refugio, etc. renuncié, o sacaron la materia de ecología, pilas de cartas de alumnos que me querían … mi familia de ingenieros , desde re chetos a algunos de mochileros por todo el mundo., pero raíz del campo. mucho arte y música fina. Y pasión por un nuevo despertar a lo genuinamente simple y total.
    Una enorme alegría tus palabras. espero traer novedades y data que sirva para todos!!

  3. Avatar Laura 12 febrero, 2014 en 6:21 pm

    Encontré mas info en los otros posts. Los voy a leer!!
    Lo de las firmas sería en una gran logística, casa por casa, para sacar a la gente de la ignorancia. En contra de las instituciones herméticas como los 62 colegios de la católicos en san Isidro que son de terror pedagógicamente e instalaron un mito mortal.
    Creo que es importante llevar luz a miles de familias. Exigir el derecho de libertad.
    Como algo de la vida. como copiando la creación de Facebook, por ejemplo.
    yo lo “veo” . me encantaría articular eso, salir , tipo testigo de Jehová. pero más realista!!
    Gracias y cariños!

    1. Avatar Paula 12 febrero, 2014 en 7:48 pm

      jajajaja siiii podríamos ir casa por casa pero el tema es que esto debería ser un cambio de paradigma sino fijate cómo les va justamente a los testigos de Jehova ni los quieren escuchar! Pero hubo en su momento trabajo conjunto con una fundación para labrar un proyecto de ley que al final después pum la fundación nunca mais! justamente iba a sacar un post sobre eso. Pero sí hay gente y movimientos que de a poco van abriendo espacios para informar a la gente, acá te dejo uno que te puede interesar, tienen reuniones una vez al mes. Si Dios quiere en Marzo estaré dando con ellos mi pequeña experiencia en este camino.
      https://www.facebook.com/pages/Unschooling-Plenitud/421082238025097
      Vos sos de san isidro?? no habremos trabajado juntas en alguno de esos 62 colegios??!! yo anduve en varios!
      La Essarp si la conozco pero me reservo un poco lo que pienso de ese tipo de “instituciones” dentro de su negocio hacen cosas copadas y otras de terror!

  4. Avatar Laura 8 febrero, 2014 en 12:22 pm

    S O.S.!!!!Tengo 42 y llevo 22 entrenándome para una enseñanza real, amigable y moderna al 100%, en inglés y ciencias naturales. No he encontrado colegio donde valoren eso de verdad , en zona norte. Alguien sabe qué puedo hacer para ejercer como se debe ,? Hay institutos de homeschooling, aunque suene contradictorio!!
    Gracias!!!!!

    1. Avatar Paula 9 febrero, 2014 en 9:56 pm

      Hola Laura! Primero lo primero. No hay institutos de homeschooling pero si incontable cantidad de webs donde las familias cuentan los métodos que usan y los recursos que llevan en su rutina, incluso hasta con descargas gratuitas.
      Por otro lado decirte que esto que estás experimentando pues, bienvenida al club, es lo que me pasaba a mí y por eso decidí salirme del sistema porque NO encontré y sé que no encontraré una institución donde realmente te den la libertad de innovar en educación como se debe.
      Mi humilde consejo es que puedas aplicar todo lo que investigaste por fuera de lo conocido, puede ser armando algún taller de ciencias pero en inglés, donde los chicos aprendan sin darse cuenta ambas cosas, o algo similar. Otra es poder acercar a las esferas de la docencia todo lo que investigaste para poder ir abriendo las cabezas a que existe algo diferente, para que el día de mañana los cambios no se esperen de arriba sino que nazcan de los propios agentes escolares.

      1. Avatar Laura 12 febrero, 2014 en 5:48 pm

        Hola Paula! Tus palabras me son inmensamente útiles. Será cuestión de empezar a caminar por ese camino, ya te contaré cómo me va. Cómo es el tema legal, para cuándo se estimaría que esto sea una opción con marco legal aceptado? Será cuestión de empezar a juntar firmas. o algo así?
        No tengo más tiempo hoy. Estos días estoy yendo a Essarp , lo conocen?
        Bueno, un millón de Gracias ! y hasta prontito!!

  5. Avatar Débora 7 febrero, 2014 en 8:02 pm

    Qué bueno que te gustó el que te pasé de Cristóbal Cobo! es realmente genial…

    1. Avatar Paula 7 febrero, 2014 en 9:10 pm

      S{i Débora, no lo había visto y eso que miro varios videos de TED porque son realmente inspiradores muchos de ellos. Asique hoy entre vos y otra mamá vía facebook me han hecho el día! jjajaja.