Se puede legalmente educar en casa en Argentina?

Los niños, siempre niños
22 septiembre, 2012
Días de huerta 1
25 septiembre, 2012

En muchos países esta práctica (homeschooling) está amparada por la ley, en otros, como Alemania , está prohibida imponiendo como única opción la escuela.

Finalmente en otros, directamente es una cuestión alegal, lo que significa que no está prohibida pero tampoco contemplada en ley específica. Por ello quisiera dejarles este documento realizado por María Isabel Ferreyra de Aprendices de la vida donde claramente se nos explica por qué sí se puede educar en casa en Argentina.

Atención: Esto es apenas un esbozo básico de dónde fundamentamos nuestra decisión de educar en casa. Pero ten en cuenta que para realizar esta práctica te recomiendo capacitarte en todos los aspectos legales de la educación en casa porque es factible que debas defenderte no solo ante las autoridades escolares sino también ante las del Estado.

Marco Legal de la Educación en Casa en Argentina by Aprendiz de la Vida on Scribd

¿Quieres saber más sobre el aspecto legal del homeschooling en Argentina? Pincha aquí

 

 

 

Si te gustó, dalo a conocer
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paula Lago
Paula Lago
Madre de dos bellezas que se educan en casa desde hace 5 años. Ex docente, independiente, autodidacta y curiosa. Desde que inicié este camino mi vida ha cambiado rotundamente.

10 Comments

  1. Zoozees dice:

    Que divino te quedo el sitio!!!! es una ternura, me encanta! y todo lo lindo que hacen.
    Saluditos a los jardineros!

  2. Pola dice:

    Gracias Zoozees!!! de a poquito vamos haciendo cosas hermosas y organizándonos. Es que hay tantísimo material!!! es increíble! mi nenes están super entusiasmados!

  3. Anonymous dice:

    Soy Martín Casati
    Los felicito por el sitio y agradezco infinitamente hayan tenido la gentileza de recomendar algunos de mis escritos.
    Quedo a total disposición de ustedes para combinar
    acompañarlos a ir y hacer todas las averiguaciones y
    peticiones que sean necesarias para que logremos que
    las hijas e hijos de las familias homeschoollling de
    la Provincia de Buenos Aires puedan rendir libre;
    sin tanto tramiterios,trabas burocráticas y otros impedimentos.
    Para esto también tengo un plan.
    Si nos ponemos de acuerdo podemos aunar fuerzas y eficiencias.
    Mi mail es sibilaescuela@yahoo.com.ar

  4. hola, encantados de conocerlos ¡ queríamos saber qué restricciones hay para un niño en jardín de infantes. nuestra hija debe empezar el año que viene el jardín escolar a la edad de 3 años, y no estamos de acuerdo en escolarizarla. gracias ¡¡¡¡

    • Paula dice:

      Hola Cosmética, perdón la tardanza en responder pero no me llegó la notificación del comentario, te diría que lo descubrí de casualidad!.
      Te cuento que si tu nena tiene 3 años aun no es “obligatorio” mandarlos al cole. Cuando cumpla 4 te seré honesta, si no le das inscripción en ningún colegio es más fácil que nadie te jorobe a que al estar inscritos los desescolarices. No obstante te invito a que para estar tranquila leas el libro de aspectos legales de la educación en el hogar que tenemos acá a la derecha clickeando en la imagen. Y cualquier duda no dejes de contactar con nosotros.

  5. Valeria dice:

    Muy linda la página Paula!! ahora sí me quedó más claro lo del caso en Nqn. Igual voy a adquirir el libro sobre los aspectos legales…Un abrazo!! seguimos en contacto. Gracias por todo!

  6. Veronica dice:

    Hola, nuestro hijo de 5 años está terminando el jardin. En una institución pública. El año que viene no queremos escolarizar lo. Y sé que es complicado xq ya está en el sistema. Te pido algún consejo. Nos estamos asesorando

    • Paula Lago dice:

      Hola Verónica, por lo general en los cambios de niveles no suele haber problema sobre todo si el colegio no tiene primaria. Igualmente lo que hacen todas las familias luego de tener en claro lo legal, es ir a la escuela con carta en mano explicando por qué no se renovará matrícula o no se continuará en la escuela y los artículos en los que uno se basa.
      También es bueno dejar en claro las opciones que uno piensa tomar para acreditar como rendir libre o apuntarlos a algún plan a distancia, esto suele dejar tranquilas a las autoridades que no se está puntualmente vulnerando los derechos de acceso a la educación.

    • Mariana dice:

      Hola Verónica. Yo estoy igual que vos. Mi hijo termina jardín de 5 y el año próximo no queremos que empiece primaria. Es más, nos estamos mudando de provincia y ya lo sacamos de la escuela. Como harás vos?

  7. Veronica dice:

    Hola! Muchas gracias! El jardín de nuestro hijo no tiene escuela primaria. La idea es simplemente no mandarlo. No inscribirlo en ninguna escuela. Nuestra idea es que a los 7 empiece en una escuelita de la zona con pedagogía Waldorf. Será solo por un año. Igualmente creemos en la educación en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *