Login

Rendir Secundaria y Primaria libre en Argentina

Última actualización 03/08/16. La Dirección de escuelas se ha mudado de Esmeralda a Paseo Colón 255, CABA por lo que ciertos procedimientos aquí descritos pueden haber cambiado.

A pesar que yo tengo  a mis hijos en un plan a distancia, son muchas las familias interesadas en hacer certificar a sus hijos con el plan curricular nacional. En este post voy a explicarte paso a paso cómo hacer para:

Rendir Secundaria y Primaria libre en Argentina

Ante todo si eres del interior de Argentina, puede que esta mecánica no te sea tan fácil; pero debes de saber que es la única posible por el momento. Cada provincia tiene su legislación y por lo general no admiten el rendir libre, no obstante conozco familias que tras muchas idas y vueltas han logrado que las dejen rendir libre.

Entonces, primer paso:

Dirigirse a la Paseo Colón 255, 4º piso, contra frente, CABA,  pleno centro de Buenos Aires. (Se mudaron desde Esmeralda 55 este año así que NO concurrir a Esmeralda)

Según corresponda, cada nivel tiene su oficina en diferentes pisos. Por empezar si tienes a tus hijos en nivel inicial, no necesitan certificar!

Papeles necesarios:

DNI y fotocopia

Fotocopia del último boletín aprobado

Nota dirigida a la Dirección de Educación Primaria | Secundaria.

Secundaria:

Presentarse  con al menos 2 fotocopias del DNI , el original, y  certificado (si se tiene) de materias cursadas o aprobadas anteriormente. Les tomarán los datos y se les indicará una fecha para retirar la autorización correspondiente y una lista de las escuelas donde pueden elegir rendir. Una vez tengan esa autorización, se dirigen a la escuela que hayan elegido y se presentan para saber fechas, temas, materias, muchos padres han podido incluso hablar con docentes para plantear dudas.

Primaria:

  • En lo posible pedir hablar con la señora Judit, quien es la que mejor conoce el sistema de rendir libre. Si no cuentan con la posibilidad de hablar con ella, no se entretengan demasiado explicando que son homeschoolers, que educan en casa o bla bla. Simplemente especifiquen que quieren hacer los trámites para rendir libre y si les dicen algo así como que no pueden o que no existe educar en casa, etc; sepan que según el artículo 53 (pag.60) del Reglamento del sistema educativo de gestión pública del Gobierno de Buenos aires dice:

Se considerarán alumnos/alumnas libres a aquellos/aquellas que reciban instrucción en sus hogares o en instituciones no reconocidas durante el lapso de edad escolar.
Los/las alumnos/alumnas libres y los regulares de las escuelas públicas podrán rendir exámenes para aprobar los estudios de nivel primario.

  • Les darán las fechas de mesas que suelen ser en los últimos días de Noviembre de cada año, pero deben inscribirse en los primeros 3 días hábiles.
  • Seguro les dirán que deben concurrir a una escuela estatal del distrito más cercano a su domicilio. Si son de GBA, les dirán probablemente que sea el distrito más cercano  de acuerdo al ingreso que toman para Capital. Por ejemplo, si alguien vive en Tigre, podrían concurrir a alguna escuela de Palermo, Nuñez o Belgrano.

Para sacarse dudas, planteen qué escuela o distrito ellos les recomiendan porque ustedes son de X lugar e ingresan por X lado. Sáquense todas las dudas.

  • Se rinde con   el temario por grado  del 2009 aun vigente.

Certificados

Al menos en el caso de primaria, una vez que rinden les dan en el momento una constancia provisoria y aproximadamente a mediados de Diciembre (un mes más o menos) ya tienen el certificado para retirarse por Paseo Colón. Para esta instancia deben retirarlo presentando el DNI y la constancia que les dieron al rendir.

Ante la duda de muchas familias del interior si era factible poder rendir en Capital aun siendo de una provincia,  la Señora Judith  respondió que:

“Todo niño del interior del país o exterior que quiera rendir libre por motivos laborales de los padres que viajan o sólo por el hecho de estar en Buenos Aires al momento de rendir en Octubre, se anotan y en Noviembre rinden, es decir, todos los niños pueden rendir. Hay que acercarse a Esmeralda 55 Paseo Colón 255 y plantear la situación de cada familia”

 

Difunde
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
25 Febrero, 2014




Info sobre programas

administracion@educoencasa.com

Solicitar entrevista
Solo para información sobre programas. Para información general sobre la educación en el hogar, por favor PINCHA AQUÍ

Síguenos en Instagram!

Testimonios

Me contacté con Paula, a quien le voy a estar eternamente agradecida por todas las veces que en estos 2 años que nos llevó tomar la decisión...Leer Más

Martha Calzetti

CABA
top
Educando en casa desde 2012