Última actualización 30/12/2019. Ver nota al final de sección “Primaria.

A pesar que yo tengo  a mis hijos en un plan a distancia, son muchas las familias interesadas en hacer certificar a sus hijos con el plan curricular nacional. En este post voy a explicarte paso a paso cómo hacer para:

Rendir Secundaria y Primaria libre en Argentina

Ante todo si eres del interior de Argentina, puede que esta mecánica no te sea tan fácil; pero debes de saber que es la única posible por el momento. Cada provincia tiene su legislación y por lo general no admiten el rendir libre, no obstante conozco familias que tras muchas idas y vueltas han logrado que las dejen rendir libre.

Entonces, primer paso (Primaria):

Dirigirse a la Paseo Colón 255, 4º piso, contra frente, CABA,  pleno centro de Buenos Aires. (Se mudaron desde Esmeralda 55 este año así que NO concurrir a Esmeralda)

Según corresponda, cada nivel tiene su oficina en diferentes pisos. Por empezar si tienes a tus hijos en nivel inicial, no necesitan certificar!

Papeles necesarios:

DNI y fotocopia

Fotocopia del último boletín aprobado

Nota dirigida a la Dirección de Educación Primaria | Secundaria.

 

Primaria:

No se entretengan demasiado explicando que son homeschoolers, que educan en casa o bla bla. Simplemente especifiquen que quieren hacer los trámites para rendir libre y si les dicen algo así como que no pueden o que no existe educar en casa, etc; sepan que según el artículo 53 (pag.60) del Reglamento del sistema educativo de gestión pública del Gobierno de Buenos aires dice:

Se considerarán alumnos/alumnas libres a aquellos/aquellas que reciban instrucción en sus hogares o en instituciones no reconocidas durante el lapso de edad escolar.
Los/las alumnos/alumnas libres y los regulares de las escuelas públicas podrán rendir exámenes para aprobar los estudios de nivel primario.

  • Les darán las fechas de mesas que suelen ser en los últimos días de Noviembre de cada año, pero deben inscribirse en los primeros 3 días hábiles.
  • Seguro les dirán que deben concurrir a una escuela estatal del distrito más cercano a su domicilio. Si son de GBA, les dirán probablemente que sea el distrito más cercano  de acuerdo al ingreso que toman para Capital. Por ejemplo, si alguien vive en Tigre, podrían concurrir a alguna escuela de Palermo, Nuñez o Belgrano.

Para sacarse dudas, planteen qué escuela o distrito ellos les recomiendan porque ustedes son de X lugar e ingresan por X lado. Sáquense todas las dudas.

  • Se rinde con   el temario por grado  del 2009 aun vigente.

Seleccion de contenidos examenes libres

Certificados

Al menos en el caso de primaria, una vez que rinden les dan en el momento una constancia provisoria y aproximadamente a mediados de Diciembre (un mes más o menos) ya tienen el certificado para retirarse por Paseo Colón. Para esta instancia deben retirarlo presentando el DNI y la constancia que les dieron al rendir.

Ante la duda de muchas familias del interior si era factible poder rendir en Capital aun siendo de una provincia,  la Señora Judith  respondió que:

“Todo niño del interior del país o exterior que quiera rendir libre por motivos laborales de los padres que viajan o sólo por el hecho de estar en Buenos Aires al momento de rendir en Octubre, se anotan y en Noviembre rinden, es decir, todos los niños pueden rendir. Hay que acercarse a Paseo Colón 255 y plantear la situación de cada familia”

Varias de las familias que han ido a rendir el último Noviembre de 2018 nos comentaron que los niños, en especial del último ciclo (4° a 7°), se han enfrentado a un examen muy largo, de preguntas todas de desarrollo completo y con apenas dos horas de tiempo para resolverlo todo. Esto provocó que muchos niños no pudieran terminar el examen, sobre todo confiados en que se les daría el tiempo necesario de todo un turno como siempre ha sido.
Ante la queja de varios padres, la respuesta de maestros y autoridades fue clara y contundente “Es que son demasiados“. Recomendamos por eso que antes de apuntarlos a rendir, consulten en diferentes grupos de facebook con las familias que ya rinden, consulten la mejor escuela donde poder rendir, en cuáles ha pasado esto que les comento (no ocurrió en todas pero sí varias de Palermo y Belgrano).
Por otro lado también nos han comentado ya varios padres que al ir al Ministerio, la señora Judith con la que siempre recomendamos hablar, está totalmente desbordada y en muchas ocasiones para poder apuntar a los chicos exigen nuevos requisitos como por ejemplo, notas de profesionales dando el apto para rendir libre.
Esto lo contamos solo para que lo tengan en cuenta, nada más. No se asusten pero sí contacten con otros que rindan para estar al tanto de experiencias diferentes en este sentido.
Secundaria:
Presentarse  con al menos 2 fotocopias del DNI , el original, y  certificado (si se tiene) de materias cursadas o aprobadas anteriormente. Les tomarán los datos y se les indicará una fecha para retirar la autorización correspondiente y una lista de las escuelas donde pueden elegir rendir. Una vez tengan esa autorización, se dirigen a la escuela que hayan elegido y se presentan para saber fechas, temas, materias, muchos padres han podido incluso hablar con docentes para plantear dudas. El trámite ahora se hace en:  Av. san juan 250   de 10 a 17hs.

 

28 Comentarios

  1. Pingback: Dos opciones a la hora de desescolarizar. – El blog de Mare Verum

  2. Avatar Denise garcía 3 noviembre, 2014 en 9:41 am

    hola Pau! mi pregunta es x mi hija que tiene que rendir su primer grado x asistir a una escuela no formal, somos de provincia, llame a las 20 de palermo y nos dijeron que rinde en el primer distrito que tengamos cruzando gral.paz, llame al distrito 21 que nos correspondía y x ahora no nos dijeron nada, y aclaré que somos de lomas de zamora, sabes si es necesario ir a esmeralda 55 si o si? tengo que ir esta semana a inscribirla, gracias!

    1. Paula Paula 3 noviembre, 2014 en 11:47 am

      Hola Denise, vamos por partes: 1) aunque haya asistido a escuela no formal no tiene necesidad de rendir primer grado, por LEY ingresa por edad. Sería recién para ingresar a un 3er grado que le exigieran un 2do grado aprobado, antes no hace falta rendir.
      2) en el caso que igual prefieras que rinda, no queda otra que ir a Esmeralda 55, es ahí el único lugar donde te pueden derivar a una escuela y decirte bien todas las fechas para rendir y dónde. Antes la 20 no tenía problema de tomar directamente pero intuyo que ahora ya no porque cada vez se sumaban más niños y se debe haber desbordado.

      1. Avatar Denise garcía 3 noviembre, 2014 en 5:42 pm

        gracias! igual lo del distrito me lo dijeron en la 20, tal vez ya sea el modo de operar, voy a correr el riesgo y sino voy a esmeralda el mismo dia, con respecto a que rinda es x que va a ir a una waldorf oficial que necesitan el 1ro aprobado x que les exige dipregep ( q controla las escuelas privadas) sino ni lo hacía, apenas accione les cuento que paso!

  3. Avatar diego 22 octubre, 2014 en 4:52 pm

    hola paula gracias por responder!,tengo otra duda, osea si yo me pongo las pilas y rindo todo bien ya me podria recibirme del secundario para diciembre- marzo – o abril-mayo como mucho???

    1. Paula Paula 22 octubre, 2014 en 5:11 pm

      Sii Diego, podrías dividir las materias entre Diciembre y Marzo y de ultima con dos materias que te queden para junio podes inscribirte igual en el cbc, pero ahi averigua bien en equivalencias porque las reglamentaciones del CBC no las tengo claras, antes con 2 materias previas podías hacerlo igual por eso te digo.

  4. Avatar diego 22 octubre, 2014 en 4:29 pm

    hola, tengo una duda… puedo rendir libre las materias del ultimo año del secundario tengo 17 años y debería estar en el ultimo año ya que cumplo en enero, pero como que vine de un país extranjero me bajaron de año, hoy hable con el director de la escuela ñ7 y me dijo que era ilegal… yo lo que quiero hacer es recibirme este año o hasta marzo de año que que viene, asi ya el año que viene arranco la cbc, soy de lanus y voy a una escuela estatal, no tengo problemas con las notas, es posible esto¿¿¿??? o aunque sea recibirme en el primer trimestre del año que viene asi no pierdo el tiempo? osea existe alguna solucion??? ya que ademas del cbc voy a trabajar, muchas gracias

    1. Paula Paula 22 octubre, 2014 en 4:35 pm

      Hola Diego! sí se puede, en Capital podés rendir libre, está contemplado dentro del reglamento interno de escuelas públicas. Tendrías que acercarte a Esmeralda 55, en CABA y en el departamento de equivalencias plantear que querés rendir libre. Decí abiertamente que es porque no te dejan rendir libre. ILEGAL NO es, no hay buena voluntad que es distinto!

  5. Avatar Julia 2 octubre, 2014 en 9:02 pm

    Hola! Mi hijo actualmente está cursando 5º grado, no tiene problemas de aprendizaje, por el contrario aprende muy rápido, pero sufre de una especie de aislamiento escolar, la rema desde hace años pero evidentemente no encaja, lo sufre mucho y eso afecta su rendimiento. Nos resistíamos a cambiarlo de colegio ya que él no quería irse pero la situación cada vez es peor y se nos ocurrió ofrecerle rendir el último año de primaria libre para después cambiarlo a una secundaria donde pueda empezar nuevamente con compañeros nuevos y ver como nos va. Nosotros somos de Berazategui ¿es posible que yo así como así el próximo año no lo envíe al cole y directamente lo prepare para rendir libre a fin de año? por lo que estuve viendo tendría que anotarlo en Capital. Si me pudiesen orientar un poco se los voy a agradecer. Saludos

    1. Paula Paula 2 octubre, 2014 en 9:23 pm

      Hola Julia, sí por supuesto puede. Lo único que yo haría es acercarme a Esmeralda 55 en CABA y averiguar bien porque ellos en Capital tienen la cuestión de 7mo en primaria. Yo deduzco que rindiendo 6to ya está para seguir en una escuela secundaria de provincia, sin embargo está todo este tema de las equivalencias y si ven que va con un certificado de 6to desde Capital no sé si le tomarán como primaria terminada si en Capital hay hasta 7mo, por ahí si vas con uno de 7mo después ingresa directamente en un segundo año de secundaria, pero eso ya es toda una deducción mía que mejor andá y averigualo personalmente, no por teléfono ni por mail.
      Perdón, edito porque me acordé de algo. Según la ley nacional se deja elegir (si mal no recuerdo) primaria de 6 o 7 años y secundaria de 5 o 6 años, asique en eso por ahi no corren las equivalencias. Lo importante es que para ellos el chico tiene que tener 12 años de escuela, se entiende? por eso mejor averigualo todo en Esmeralda

  6. Avatar romina 26 agosto, 2014 en 2:09 pm

    Hola… Tengo un hijo de 16 años recién cumplidos. El año pasado se quedo de año en tercero. El iba a una escuela privada. Yo opte por no mandarlo este año al colegio y que en julio rindiera las 4 materias que debía. Solo aprobó una a pesar de haber estudiado mucho. Tengo la intuición de que el colegio al ser privado no le agrada demasiado que no curse y paguemos las cuotas de todo el año. Mi consulta es: hay forma de que rinda las materias que le quedan de tercero y luego de aprobadas éstas pueda rendir libre cuarto año??? Gracias, Romi de Cordoba

  7. Avatar luciano 26 julio, 2014 en 2:37 am

    Hola tengo una hermana que quiere terminar el secundario le falta 4to y 5to año, es factible que lo pueda realizar de forma libre. Es de Gualeguaychú Entre Ríos, Desde ya muchas gracias

    1. Paula Paula 26 julio, 2014 en 12:04 pm

      Hola Luciano! por el momento, como dice el post solo podría rendir en Capital, aun siendo de Entre Ríos. Tendría que venirse hasta acá para ver en qué colegio poder rendir y pedir los programas (Esmeralda 55, CABA) otra que se me ocurre y que por ahí es más cómodo es que ingrese al plan a distancia que tiene el Gobierno de Buenos Aires y que es a nivel nacional. Te dejo el enlace para que averigüen bien. http://www.buenosaires.gob.ar/pensaenlasecundaria

  8. Avatar Jazmin 13 julio, 2014 en 6:32 pm

    Hola, queria hacer unas consultas al email que dejaste, pero el mismo esta desactivado. Verdaderamente necesito con urgencia alguna manera de solucionar mi situacion.
    Quisiera saber si hay algun otro mail de contacto. Desde ya muchas gracias.

    1. Paula Paula 13 julio, 2014 en 8:23 pm

      Ahi te respondí por mail!!

  9. Avatar sandra martinez 24 junio, 2014 en 4:22 pm

    HOLA,FELIZ DE HABERLOS ENCONTRADO POR INTERNET EN MI CELULAR APENAS BASICO.HOY VINE A UN CIBERT,ESTOY NECESITADA POR FAVOR ME ASESOREN PARA MI HIJA DE 10 AÑOS,QUE TENDRIA QUE ESTAR CURSANDO 5to grado.SOMOS ARTESANOS,Y VIVIMOS EN LA CAMIONETA DESDE HACE UNOS MESES,Y ME SERIA MUY UTIL APLICAR ESTA MANERA DE ESTUDIAR,POR MUCHAS COSAS A CONSIDERAR,APARTE DE NUESTRO TRABAJO Y FORMA DE VIDA.POR FAVOR ASESORENMEN TODO LO QUE PUEDAN.MIL GRACIAS

    1. Paula Paula 24 junio, 2014 en 5:45 pm

      Hola Sandra, te recomiendo leer primero la guía que podés descargar acá en la columna de la derecha y después la sección de FAQ (preguntas frecuentes) del menú de arriba, eso te va a dar un pantallazo enorme. Si después tenés alguna otra inquietud puntual no dudes en escribirnos!!!
      Saludos y gracias por comentar

  10. Avatar Judith 21 junio, 2014 en 7:37 pm

    Buenas tardes. Quisiera interiorizarme en esta modalidad de estudio. Tengo una hija de 11 años que sufre de bullyng, va a una escuela municipal y ya es la segunda vez que la cambio. Lamentablemente es un tema que si tanto los padres como la escuela no asumen es imposible llegar a una solución, y lo más importante que le está haciendo perder la oportunidad de aprender a mi hija que quiere estudiar pero sin problemas. Así que cansada de luchar contra molinos de viento, me gustaría ver si existe la posibilidad de hacerlo desde casa. Sé que el tema de la sociabilización es importante, pero por suerte ella tiene otros ámbitos en los que se desenvuelve, en donde no tiene ningún tipo de problemas. Por eso mi conclusión es la escuela la que está fallando. Desde ya muchas gracias!!! Saludos cordiales. Judith Neumann.

    1. Paula Paula 21 junio, 2014 en 9:52 pm

      Hola Judith, te cuento que podés ir leeyendo esta guía de Educación en el hogar en Argentina que han realizado varias mamás a modo de preguntas y respuestas. También, y para que te quedes segura que esto lo podés hacer sin problemas porque es tu derecho, te recomiendo el E-book de aspectos legales
      En ambos libros podés encontrar los grupos en los que varias familias se contactan para intercambiar experiencias y sacarse dudas y buscar apoyo. Cualquier otra inquietud que quieras saber, no tengas problemas en escribirme a paula(arroba)educoencasa.com.ar y así nos ponemos en contacto.
      Abrazos

  11. Avatar Nancy 22 mayo, 2014 en 7:11 pm

    Hola, soy de Mendoza y estamos haciendo educación en casa, tengo 4 chicos y no encontramos escuela secundaria que permita rendir libre, si alguien lee este mensaje y sabe algo por favor contáctenos.

  12. Avatar Paola Gonzalez 22 marzo, 2014 en 10:33 am

    Hola PAula! encontre este blog buscando en la web informacion sobre como rendir libre el secundario, tengo una hija de 12 años y queremos educarla desde casa, eso es posible? Como puedo recibir informacion al respecto. Muchas gracias!

    1. Avatar Paula 22 marzo, 2014 en 8:12 pm

      Hola Paola! te recomiendo que arriba en el menú principal pinches en “cómo empezar?” pues ahí tenés todas las referencias, una guía para descargar y todos los links a los grupos de apoyo!!!

  13. Avatar Mariela 17 marzo, 2014 en 11:41 pm

    Hola Paula.. Gracias por la información difundida.
    Te escribí sobre el tema por facebook pero no pude responderte porque aparece que no esta permitido enviar mensajes.
    Mi pregunta es.. ¿En donde puedo encontrar los temas para rendir libre primaria? por lo que lei anteriormente estan en internet y son del 2009.
    Gracias y gracias a la familia que nos hizo conocer su experiencia..

  14. Avatar Lorena Artigas 28 febrero, 2014 en 8:15 pm

    Hola Paula!!! muchas gracias por difundir por todos los medios posibles esta valiosa información para todos los padres que desean que rindan sus hijos, la misma es muy tranquilizadora para todos ellos.
    Y muchas gracias a la familia que aportó los datos con su situación.
    Esa es la manera de ayudarnos, compartiendo lo que sabemos y apuntándonos unos con otros. La unión hace la fuerza.
    Un abrazo enorme a todas las familias y en especial a vos Paula por tu ardua tarea y gran corazón.
    Lorena.

  15. Avatar ruqaiah 27 febrero, 2014 en 8:22 am

    Hola, me alegro mucho también , por las familias que comienzan con esta hermosa tarea de educar a los niños, yo soy una de ellas, este es el primer año , para mi. También hable con la señora Judith , y agradezco mucho su amabilidad. Dios facilite todos los asuntos para todas las familias que comienzan en este camino . saludos .

  16. Avatar Karina Pereira 26 febrero, 2014 en 4:56 am

    Muchas gracias por la información !!! vivo en España, somos argentinos los 4 mi marido y mis dos hijas; tenemos intensión de sacar a nuestra hija del cole el año próximo, esta en secundaria, (2 año) y veo que podría ser posible que rinda los próximos años ahí; seria una gran oportunidad, ya que en España esa opción no existe; solo es posible a los mayores de 18 y los dos últimos años, que convalidarían el secundario si, pero mientras tanto están en la ilegalidad. me voy a interiorizar del tema. gracias !!!!