Día de la Pachamama, actividades para despertar la conciencia

6
Comenzar

La Pachamama es una de las creencias de origen incaico que aun sobrevive en algunas regiones del Noroeste Argentino, sobre todo en Jujuy y Salta. Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad femenina, símbolo de la fertilidad, deidad benigna concebida como la madre que nos nutre, protege y nos sustenta.

Hoy 1° de Agosto, se celebra su día y es bueno tomarlo como punto de partida no solo para conocer festejos más relacionados con nuestra tierra que aquellos heredados del otro norte (lease Halloween por ejemplo), sino también como disparador para enseñar la importancia que el medio ambiente tiene para nosotros.
Si recuerdan el Calendario que les propuse, este día está pensado para desarrollarlo en cuatro días o etapas para poder generar actividades que no queden en mero festejo anecdótico.
En las provincias del Norte, este día suele festejarse con un ritual al que personalmente me encantaría asistir alguna vez. Se entierra en un pozo hecho en la tierra comida cocida. También,  coca, yista, alcohol, vino, cigarros y chicha para alimentar a la Pachamama y agradecerle los bienes que nos ofrece para nuestro sustento.

En su momento les había recomendado que podían usar este cuadernillo de Pnuma para realizar algunas actividades. Yo les cuento lo que estamos por empezar a hacer en casa y los días posteriores. Tómenlo como ideas o sugerencias que siempre pueden cambiar y si tienen alguna otra idea pueden comentárnosla, nos encantaría saber cómo festejarán, o festejarían, ustedes este día.

Actividades día 1

  1. Desde ya ver este vídeo de youtube y contarle a los chicos qué día importante es hoy.
  2. Proponerles hacer nuestro pequeño ritual de festejo realizando un pequeño pocito en la tierra donde enterremos cada uno una cosa (puede ser el carozo de una manzana, una de las empanadas que quedó de anoche, algunas hojitas verdes,etc) y le agradezcamos a la Madre Tierra algo cada uno.
  3. Hablar sobre porqué es importante respetar a la Madre Tierra y tomar compromiso con su cuidado. Podemos comprometernos, por ejemplo, a cuidar el agua, a no ensuciar las calles, a separar los orgánicos en la basura, en este último punto recuerden que en casa habíamos hecho una compostera, por ejemplo.
  4. Y algo bellísimo para hacer, ver Wall-E. Una de las mejores y más tiernas películas sobre el futuro de la Tierra y la humanidad si no se la cuida. Si quizá aún no la vieron, es realmente hermosa. Si no la pueden alquilar o no la tienen en casa, pueden verla online acá.

 

Mañana por la mañana seguramente nos daremos un paseo por el vivero para que se elija cada uno una plantita que deberán cuidar, será su responsabilidad.
Les dejo un vídeo más para acompañar  la idea de lo maravilloso que es el crecimiento de nuestro medio ambiente, la belleza de la naturaleza. Es un vídeo que en lo personal veremos mañana con nuestras plantitas en la mano.

Macro Timelapse from Daniel Csobot on Vimeo.

Paula Lago

Ex docente, siempre autodidacta y curiosa. Desde que inicié este camino mi vida ha cambiado rotundamente; me ha re-conectado con mi propio entusiasmo por el aprendizaje.
Amo la fotografía , la música , la literatura.
Ah! , también leo el tarot

6 Comments

  1. Como siempre querida amiga, me sorprendés gratamente, con información tan linda, tan rica, tan necesaria y tan profunda que necesitamos prestarle atención, ya que son nuestras raíces y las bases de nuestra humanidad.
    Para evolucionar y crecer en conciencia, primero hay que conocer, enterarse y participar para poder crear y dar forma a nuestra realidad.
    Te quiero mucho y te felicito. Esto es gratísimamente hermoso

  2. Que buenos los videos!!! El de la Pachamama me viene bárbaro!!! (ya se lo mostré a la nena recién) por que no solo lo están viendo en la escuela, además, nosotras acá estamos estudiando cosas de las provincias, y una de las que vemos es Jujuy!!!
    Feliz día de la Pachamama Pau!!!

    • Gracias!! Feliz dìa para ustedes también!! y ahora que nombrás Jujuy sabés que el otro día acomodando libros de mi papá encontré uno sobre literatura Jujeña!, todavía no lo leo bien para ver si te servirá pero si es así te chiflo! Justo que me preguntabas y mirá!! lo encontré y estoy segura que tiene que haber más!

Comments are closed.

Este sitio usa cookies las cuales pueden guardar data personal para mejorar tu experiencia en el sitio.