Sabrán que con TO debo rebuscar muchos recursos lúdicos para que pueda ir aprendiendo con gusto. Lo formal es evidente que aun no entra en su vocabulario apreciativo y lo respeto (como puedo, para qué mentir) así que les quiero compartir un muy lindo juego que tiene su versión gratuita aunque yo para sacarle provecho se lo terminé comprando por U$9 (que la verdad no es tanto).

Según descripciones oficiales:

¿De qué va el juego?
Spore es tu propio universo personal. Puedes crear vida y hacer que evolucione, establecer tribus, construir civilizaciones, esculpir mundos, y explorar el cosmos. Spore está compuesto de cinco juegos, cada uno corresponde a una etapa de la evolución: Célula, Criatura, Tribu, Civilización y Espacio. Cada etapa presenta diferentes retos y objetivos. Puede que elijas empezar a jugar en la etapa Célula del juego y criar a una especie desde su humilde origen acuático a su evolución como una especie sensible. O puede que decidas construir tribus o civilizaciones en múltiples planetas.

Además de jugarlo, estoy rejuntando bastante material con ideas para completar las nociones que de por sí aprendió solito. En este post solo quería darselos a conocer y que por propio testimonio de TO puedan saber de qué se trata. Le propuse filmar este vídeo porque está a full queriendo compartir lo que aprende con el juego y, además, con querer tener su propio canal de Youtube…. algo que voy pateando para cuando cumpla 20 más o menos (ya me entenderán ustedes porqué no?) Obviamente está entusiasmadísimo y ayer que vio  Monster Inc. University y quedó fascinado, me empezó a decir que tenía que recomendárselo a todas mis amigas de facebook (se refiere a todos los que tengo amistados y que educan en casa) “para que sus hijos vean esta estupenda película” (sic)

Quizá no hayan entendido todo lo que cuenta, pero él solito fue aprendiendo qué es una tribu, qué una civilización, una célula, etc. Para sacar ideas sobre qué trabajar con este juego, les dejo  dos de los documentos que encontré y que me parecieron más atractivos por las ideas que tiene.

Evolucionarte, guía didáctica para el profesorado
RETOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: SPORE Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Prontito estaré compartiendo actividades adicionales que hacemos a partir de este juego.

6 Comentarios

  1. Avatar Fabiana Polenta 13 julio, 2015 en 8:56 pm

    TO me lo vendió maravillosamente bien! jajaj ya estoy tratando de bajarlo, estoy segura de que a mi peque le fascinará y yo aprenderé seguramente con él. Gracias!

    1. Paula Paula 13 julio, 2015 en 9:01 pm

      jajajaja viste? la verdad que aprenden lindo, y obviamente mucho más si los acompañamos con las cosas que van preguntando. Ahora estoy investigando uno que se llama Plague Inc que lo usa una mamá unschooler americana (sigo mucho su blog) pero mucho no me convence. Es cierto que aprendés un montón de enfermedades, cómo se propagan, cómo evitarlas y demás; pero el objetivo del juego no es curar justamente sino exterminar a la humanidad creando virus y bacterias y eso ya no me gusta! No sé, si me decido y lo usamos ya contaré cómo abordar el tema del objetivo del juego.

  2. Avatar Andrea 20 mayo, 2015 en 4:43 pm

    Gracias Paula !! primero lo vamos a probar. Saludos !!

  3. Avatar Silvana Paola Gonella 8 mayo, 2015 en 8:11 pm

    Es evidente que To está aprendiendo cosas increíbles con los videojuegos. La dicción que tiene, cómo arma las frases, las palabras que utiliza y cómo las coloca excelentemente en su desenfadado relato… (además es un superactor y ama las cámaras desde pequeñin), hablan a las claras de que en verdad tenemos que dejar de lado los prejuicios de que con los videojuegos se atontan y se vuelven vagos de tanto jugar. Doy fe de que lo que To describió, para nada tiene que ver con algo que le haya sido impuesto. Los que te conocemos Pauli, sabemos perfectamente que no hay nada más lejos de vos que obligar o adoctrinar a tus hijos.
    Así que porfavor alcanzame un pancito que me como a To en sandwichito de besitos jajajaj
    Es un bomboncito de dulce de leche y encima habla así de bonito!!! hayyyy cuando tenga 15 o 16…. jajajaj las chicas se van a derretir escuchándolo.
    Me encantó el video.
    Felicitaciones
    Silvana

    1. Avatar Andrea 19 mayo, 2015 en 6:12 pm

      Hola! me encanta como lo cuenta!, que lindo es. Creo que este juego a mi hijos hijos les va a gustar. Estuve intentando bajarlo gratis pero los sitios tienen virus. Sabes dende puedo bajarlo de forma segura?. Gracias!!

      1. Paula Paula 19 mayo, 2015 en 6:21 pm

        Hola Andrea, es todo un tema los sitios que te lo dan gratis porque suelen venir con crackeos para que te funcionen como si fueran originales y eso el antivirus lo toma como amenaza, en realidad no lo es pero te va a sacar aviso de virus y uno ante la duda no descarga jaajja. Yo te diría que veas de probar la versión gratuita que tienen en la página oficial de Spore, al menos para evaluar si le gusta a tus hijos. Ya a partir de ahí ves si te conviene comprarlo. El mío empezó así, primero con la versión gratis y después le compré la oficial a 9 dólares porque estaba en oferta, ahora no sé cuánto saldrá. Lo compré acá http://store.steampowered.com/app/17390/?l=spanish