Nuestro manifiesto Unschooler

Ceguera voluntaria y educación
7 diciembre, 2015
5 Claves para organizar tu día a día homeschooler
11 enero, 2016

Hace mucho que quería compartir esta especie de decálogo o manifiesto que nos guía en nuestro día a día. En realidad es un manifiesto de casi 20 puntos pero quiero compartirte los 10 más importantes que, me parece, resumen lo más elemental a tener en cuenta para la crianza y educación de nuestros hijos. Porque en definitiva de eso se trata, de no separar crianza de educación puesto que nuestros hijos siempre crecerán aprendiendo; primero con nuestra ayuda, luego por ellos mismos. Este manifiesto, como la vida misma, muta, cambia y crece.

1️⃣ Concebimos la Educación, según su etimología latina, entendiendo que debemos dar a nuestros hijos  los medios de abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus potencialidades acompañando, guiando y ayudándolos a crecer integralmente y en plenitud, sacando lo mejor de ellos mismos. Queremos verlos crecer como seres autónomos, independientes y solidarios.

2️⃣ Concebimos el aprendizaje como una herramienta innata y esencial del ser humano que va más allá de una certificación académica o conocimientos teóricos puntuales.  Por ello defendemos la idea de que el niño, así como cualquier adulto, aprende naturalmente, libre y guiado por sus propia curiosidad,  necesidades y experiencia.

3️⃣ Nuestros hijos son personas en desarrollo que serán los futuros adultos que integrarán el núcleo elemental de la sociedad que es la familia.

4️⃣ Consideramos a la familia como el punto de partida para el tipo de sociedad y, en consecuencia, el tipo de mundo en el que deseamos vivir.

5️⃣ Sostenemos y defendemos la necesidad de empoderar a otras familias y ayudarlas a construir un proyecto de vida guiado por valores como el amor, la tolerancia, la inclusión y la responsabilidad.

6️⃣ Rechazamos el concepto de necesidad de “roces” por el cual el niño o el adulto debe adaptarse a una sociedad enferma. Entendemos el término “socializar” totalmente diferente al simplista que la mayoría parece otorgar al término, es decir, “hacer amigos” o “saber defenderse“.

7️⃣ Concebimos el educar como una manera de cambiar el mundo. No nos interesa encajar, sino inspirar.

8️⃣ Creemos firmemente en el potencial del ser humano de cambiar y crecer. De ser solidario y líder de sus propias decisiones siempre que estas estén en concordancia con los valores nombrados y respetando derechos ajenos. Para ello vemos elemental el educar teniendo presentes  las diferentes inteligencias, en especial, la emocional.

9️⃣ Creemos en la necesidad de una escuela diferente, basada en un paradigma totalmente nuevo y que se constituya como una opción más, pero no la única, la impuesta, la central.

🔟Educamos para la paz y aceptación de las diferencias, sin fronteras, ni banderas, ni etnias más que aquella que nos define como “ser humano”.

Si te gustó, dalo a conocer
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paula Lago
Paula Lago
Madre de dos bellezas que se educan en casa desde hace 5 años. Ex docente, independiente, autodidacta y curiosa. Desde que inicié este camino mi vida ha cambiado rotundamente.

11 Comments

  1. Leila dice:

    Que hermoso manifiesto Paula. Nosotros no tenemos un manifiesto propiamente dicho, pero si hace un tiempo nos sentamos con Javier a redactar los objetivos generales que queremos para la educación de nuestro hijo. En muchas cosas resuena a tu manifiesto!!!!

    Me encantó!!!!

    • Paula Lago dice:

      Lo que redactaron ya constituye de alguna manera el manifiesto. Creo que es elemental eso, sentarse a hablar y ver qué se quiere como familia para que haya coherencia entre ambos y como familia en sí. Muchos es como que ni se lo plantean, dan por hecho cosas que quizá no comparte el otro.
      Un abrazote Leila y gracias por pasar.

  2. Patricia dice:

    Excelente Paula!!! Coincido totalmente con el manifiesto, realmente educar en el hogar es un cambio de paradigma que beneficia muchísimo a los hijos aunque no todos los padres creen poder hacerlo. Que tengas un excelente Año!!

    • Paula Lago dice:

      Exacto Patricia, igual debo admitir que conozco familias que aun escolarizando tienen bien en claro un manifiesto similar y viven una vida con escuela pero coherentes con su visión de vida. Yo siempre digo que en estos casos es cuestión de tiempo que se desescolaricen jajajaja.

  3. Natalia dice:

    Maravilloso Pauli…

  4. Gisele Martínez dice:

    Que alegría encontrar personas lejanas en geografía, pero con ideas tan cercanas. Se siente una alegría inmensa en el corazón el sentirse acompañado en este camino que a veces es tan solitario. Me encanta el manifiesto, un abrazo.

    • Paula Lago dice:

      Gracias Gisele! Es cierto! es genial cuando uno puede coincidir en algo tan importante como la educación y crianza de los hijos! Eso marca un cambio! Abrazos!

  5. Verónica dice:

    Holq a todos!!! Yo soy una de las que se refiere Paula que solo es cuestión de tiempo, para decidir!!! Pero sigo con mi visión de vida, insertada en el sistema, pero en cualquier momento digo: paren el mundo que me quiero bajar!!! Besos!!! Y adelante!!!!

    • Paula Lago dice:

      Hola Verónica! Si lo decís es porque va a pasar tarde o temprano jajaja. Igualmente como dije más arriba pero con otras palabras, las familias que aun dentro del sistema están continuamente mirándolo con un ojo entrecerrado es ya un montón! y una gran enseñanza para los chicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *