Entrar

Nuestro manifiesto Unschooler

Hace mucho que quería compartir esta especie de decálogo o manifiesto que nos guía en nuestro día a día. En realidad es un manifiesto de casi 20 puntos pero quiero compartirte los 10 más importantes que, me parece, resumen lo más elemental a tener en cuenta para la crianza y educación de nuestros hijos. Porque en definitiva de eso se trata, de no separar crianza de educación puesto que nuestros hijos siempre crecerán aprendiendo; primero con nuestra ayuda, luego por ellos mismos. Este manifiesto, como la vida misma, muta, cambia y crece.

1️⃣ Concebimos la Educación, según su etimología latina, entendiendo que debemos dar a nuestros hijos  los medios de abrirse al mundo, encauzarlo hacia el pleno desarrollo de sus potencialidades acompañando, guiando y ayudándolos a crecer integralmente y en plenitud, sacando lo mejor de ellos mismos. Queremos verlos crecer como seres autónomos, independientes y solidarios.

2️⃣ Concebimos el aprendizaje como una herramienta innata y esencial del ser humano que va más allá de una certificación académica o conocimientos teóricos puntuales.  Por ello defendemos la idea de que el niño, así como cualquier adulto, aprende naturalmente, libre y guiado por sus propia curiosidad,  necesidades y experiencia.

3️⃣ Nuestros hijos son personas en desarrollo que serán los futuros adultos que integrarán el núcleo elemental de la sociedad que es la familia.

4️⃣ Consideramos a la familia como el punto de partida para el tipo de sociedad y, en consecuencia, el tipo de mundo en el que deseamos vivir.

5️⃣ Sostenemos y defendemos la necesidad de empoderar a otras familias y ayudarlas a construir un proyecto de vida guiado por valores como el amor, la tolerancia, la inclusión y la responsabilidad.

6️⃣ Rechazamos el concepto de necesidad de “roces” por el cual el niño o el adulto debe adaptarse a una sociedad enferma. Entendemos el término “socializar” totalmente diferente al simplista que la mayoría parece otorgar al término, es decir, “hacer amigos” o “saber defenderse“.

7️⃣ Concebimos el educar como una manera de cambiar el mundo. No nos interesa encajar, sino inspirar.

8️⃣ Creemos firmemente en el potencial del ser humano de cambiar y crecer. De ser solidario y líder de sus propias decisiones siempre que estas estén en concordancia con los valores nombrados y respetando derechos ajenos. Para ello vemos elemental el educar teniendo presentes  las diferentes inteligencias, en especial, la emocional.

9️⃣ Creemos en la necesidad de una escuela diferente, basada en un paradigma totalmente nuevo y que se constituya como una opción más, pero no la única, la impuesta, la central.

🔟Educamos para la paz y aceptación de las diferencias, sin fronteras, ni banderas, ni etnias más que aquella que nos define como “ser humano”.

Difunde
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2 Enero, 2016

Comunidad

Foto del perfil de Vanesa Leoni
Foto del perfil de Paula Lago
Foto del perfil de Perla Nolasco
Foto del perfil de ValenBuzz
Foto del perfil de AnaliaGuerr
Foto del perfil de Silvia
Foto del perfil de Familia Pesarini
Foto del perfil de Leila
Foto del perfil de Leticia Torres
Foto del perfil de Alfredo
Foto del perfil de Silvana Elizabeth Perez Muñoz
Foto del perfil de LuisBalle
Foto del perfil de Natalia D\'angelo
Foto del perfil de Paola Luque
Foto del perfil de bras.sal327
Foto del perfil de Maria celeste barba
Foto del perfil de Familia Zechin
Foto del perfil de Micaela Moreno
Foto del perfil de DialoguistaGaby
Foto del perfil de Familia Fernández
Foto del perfil de Dante Morales Poppe

Info sobre programas

grupo@educoencasa.com

administracion@educoencasa.com

Solicitar entrevista

+54951182137 (9 a 18 hs).

Testimonios

Paula, solo quiero agradecerte por el tiempo, la claridad y por sobre todo la calidez con que nos atendiste y nos ayudaste a resolver nuestras todas...Leer Más

Mariana Crispi

Villa Ramallo
Educando en casa desde 2012