Placeholder Photo
/

Proyecto invierno, para los más peques

3
Comenzar
En casa hemos optado por trabajar por proyectos. A partir de un tema vamos relacionando varias cosas. Prontamente compartiré el que trabajaremos con R. pero hoy, aprovechando el fresquete que hace, les comentaré el que estamos haciendo con T.
El tema como podrán imaginarse es el invierno y para que sea más fluido y tengan la libertad de acomodarlo a gusto, compartiré las actividades que fuimos haciendo, los recursos que encontré en la red y algunas actividades que tengo planeadas para los días que siguen.
Algunos de los recursos compartidos puede que estén en inglés, pero ya decidí que los imprimibles que encuentro en este idioma no los traduciré siempre puesto que ayudan también a su aprendizaje, más no sea de vocabulario simple.
Para empezar le pregunté a T. si sabía en qué época del año estábamos a lo que respondió acertadamente que en invierno porque hacía mucho frío. Luego vimos dos videos.


Historias de invierno es un cuento muy cortito que pertenece al Plan Nacional de Fomento de la Lectura, «Lee Chile Lee». Personalmente me ha encantado no solo la historia en sí, sino también la estética usada para contar. Luego de este video T. solito me explicó porqué la nieve se derrite:

«Porque le da el sol que es calor y Dios lo hace así»


Tiempo de Melodía tuvo mucho éxito debo admitir. T. quedó encantado de este relato hecho música y me especificó que él no quiere ir a patinar sobre hielo porque

«La otra vez antes de nacer, fui a patinar y me caí y me dolió!»

Jugamos al dominó

Bajé un hermoso dominó con imágenes de invierno, lo  recorté y plastifiqué y luego estuvimos jugando un rato. A T, le gustó mucho y nos divertimos un rato asociando las imágenes y describiéndolas. También estuvimos contando cuántas imágenes iguales había en cada par de «piezas». Y como final del día pintamos algunas imágenes que descargué de acá. Hay muchísimas para elegir y se puede repasar desde la ropa y porqué uno debe abrigarse en el invierno hasta las actividades o «profesiones» asociadas a esta estación.
Una de las imágenes que encontrarán en esa página (la de la 5ta línea hacia abajo) viene para recortar la cara y hacer el collage que uno quiera, asique ya estuvimos buscando caras graciosas para ponerles, incluso de animales.

Algunas nociones con respecto al invierno

Muchas imágenes que uno encuentra con relación al invierno son de Navidad. Con T. estuvimos hablando porqué acá no nieva o hace frío cuando es Navidad. Me explicó muy bien que era porque estábamos en verano asique nos dimos a la tarea para la próxima, de hacer nuestro propio sol y nuestro propio globo terráqueo para saber porqué en cada país se vive en estaciones distintas.

También estuvimos recortando e imprimiendo imágenes de animales que viven en medio del frío como el oso polar y los pingüinos.

Más recursos:
Les dejo todos los links que me fui guardando para poder trabajar con este tema, aparte de los ya puestos arriba.

Imprimibles
Fichas didácticas
Video cuento Don Fresquete, M. E. Walsh
Texto y audio de Don Fresquete
Mandalas de invierno para pintar

Paula Lago

Ex docente, siempre autodidacta y curiosa. Desde que inicié este camino mi vida ha cambiado rotundamente; me ha re-conectado con mi propio entusiasmo por el aprendizaje.
Amo la fotografía , la música , la literatura.
Ah! , también leo el tarot

3 Comments

  1. Me encanta tanta creatividad para trabajar con los niños, lo cierto es que ellos lo disfrutan mucho y van aprendiendo de una forma divertida, la red nos ofrece una gran cantidad de bellos materiales, solo debemos buscar con paciencia.

  2. Hola Pauli!!! que lindo proyecto!!! voy a ver si lo podemos imitar, después te cuento. Gracias por compartir los lings en dónde podemos sacar muchas ideas.
    Preciosa la nueva cara del blog.
    Esperamos el nuevo pos con los proyectos de R.
    Besos.
    Lorena.

  3. Gracias por compartir Paula!!!! En casa también estamos trabajando,en parte,por proyectos con mi peque más grande. Me encantaron las respuestas de tu niño!!!! 🙂 Muchos cariños! Natalia

Comments are closed.

Este sitio usa cookies las cuales pueden guardar data personal para mejorar tu experiencia en el sitio.