Placeholder Photo
/

Palabras con P con descargable

4
Comenzar

 

Lo de Palabras con P  viene de que el otro día estuve investigando un poco sobre el método Montessori con respecto a la serie rosa; cómo esta pedagoga manejaba el tema del enseñar a leer y me gustó mucho esto de manejarse por fonemas simples y sonidos cortos. Como honestamente no encontré descargables en español que me gustaran realmente (seguiré investigando no obstante) me di en la tarea de hacer 8 palabritas simples que manejaran más o menos los mismos sonidos, en este caso palabras que comiencen con P, con repetición de vocales y en especial también el sonido L que T. ya conocía bien por ser parte de su nombre.
Estas Palabras con P descargables contiene 8 palabras con imágenes relacionadas, 8 imágenes sin las palabras y 8 palabras sueltas. La idea es ir relacionando los sonidos que se asemejen, luego hacer el reto de buscar las palabras a partir de las imágenes y posteriormente escribir algunas de ellas.
Yo recorté todo y lo plastifiqué con contact. A pesar de lo que dicen las instrucciones del documento, no las uní con un aro de carpeta sino que los guardé como cartas en una cajita. Las cartas para escribir contienen dos renglones grandes para que se acostumbren a escribir de forma pareja, sin letras demasiado grandes y otras más pequeñas.

Puede escribirse con una fibra común no indeleble aunque lo mejor es usar uno de esos fibrones para pizarra blanca que permiten borrar con la mano misma o un paño seco.

La actividad resultó bastante entretenida para T. aunque cuando tratábamos de leer las palabras se enojaba si lo ayudaba. Todo lo toma como una competencia y por ende se molesta que yo ya sepa leer!. Habrá que trabajar mucho en eso.
Por la tarde de hoy fuimos a buscar a papá al trabajo y de ahí al super donde mi marido le enseñó cómo elegir correctamente las manzanas, fruta que él adora y nunca deja de pedir.

 

Paula Lago

Docente de Lengua y Literatura, futura counselor y librera (si Dios quiere)
Coleccionista de todo tipo de papelería, libros y cartas de tarot. Amo la fotografía y viajar por pueblitos del interior.

4 Comments

  1. Hola Paula!! que bueno lo de las tarjetas, ya las estoy imprimiendo para comenzar con las mías!!! Que lindo lo del super!!! así aprenden de todo.
    Un beso enorme.
    Lorena

  2. Que bueno lo de elegir bien las frutas y verduras, a mi siempre me dan gato por liebre.
    Hablando de gato por liebre, una de las cosas que hago mucho con mi hija es explicarle alguna de esas frases, se fue dando porque surgen en la conversación y me di cuenta que le encantan esas frases con significado escondido.
    El método que estas usando me parece genial!!! Ahora se usa mucho enseñar por fonética, primero así, con palabras parecidas, y la verdad es que es más fácil. Siempre me acuerdo que en mi primer día de clase de primaria, en la hoja dibuje la A (cursiva encima!) y asi se arrancaba, la complicaban!!!
    El nombre va a ser lo primero que sepan hacer. Pero dale para adelante que en cuanto te queres acordar va a relacionar más cosas de las que vos le digas. 😉
    Abrazo!!!

    • Siii, ajaja elegir fruta yo aprendí gracias a Utilísima jaja pero E, sabe bien porque por su laburo no le queda otra que saber o saber cuándo le metan gato por liebre jeje.
      Lo de las frases no hace mucho vi un imprimible genial (creo que lo tengo guardado) donde a través de los colores se iban aprendiendo estos dichos, por ejemplo con verde y tenías verde de envidia, se puso verde, lo veo muy verde. Me encantó y me parece una muy buena idea porque viste que los chicos siempre te preguntan.

    • Aaa!!! Si lo encontras ese imprimible, pasamelooo!!! Seguro le encanta. Todo lo que tiene una historia detrás, una analogía, una anécdota, ella queda fascinada escuchandote. 😉
      Y ahora me hiciste acordar que a veces también le desarmo la palabra para que vea de donde viene (cuando es fácil, claro, no te vayas a creer que sé latín o algo parecido), pero lo que te quería contar es que en realidad eso me quedó de mi hermano, él es más grande que yo y siempre que yo quería saber el significado de una palabra, me la desarmaba!!! En la escuela jamás jajaja y mira lo que son las cosas, que a mi me re quedaba grabado como me lo enseñaba mi hermano jajaja
      Siempre me voy por las ramas!!! jajaja ahí va otra frase jajaja Pasame el imprimible si lo tenes!!!

Comments are closed.

Este sitio usa cookies las cuales pueden guardar data personal para mejorar tu experiencia en el sitio.