Login

Kinder 5 semana 1

Cada semana vamos a plantear actividades en las que abarcamos en lo posible todas las áreas que destacamos en la introducción y los contenidos del Curriculum. Sin embargo no tomes de manera literal qué hacer cada semana, puedes hacer lo que proponemos en la semana 3 en la semana 1 o al revés.

Si bien los contenidos van siendo adquiridos en forma progresiva según cada actividad, puede que haya niños que manifiesten más facilidad que otros para avanzar o intereses diferentes a los que planteamos. Por ello no tengas miedo de usar este currículum de manera flexible.

Verás que en cada semana proponemos varias actividades, y una unidad de estudio “más formal” que puedes imprimir.

Recomendamos no tomar más de 2 actividades por día. Aun el tiempo de juego y de ocio es importante dejarlo lo más disponible posible. Pero administra los tiempos como mejor se adapte a tu propia familia.

Empezando el díaMi familiaAyer y hoyMasa y geometríaSecuenciación Más geometría¡A moverse!
Te proponemos que hagan un calendario de pared para que puedan cada mañana ir completándolo;  no solo para introducir qué harán cada día, sino también para ayudar a los niños a que aprendan los días, los meses, etc.

ARMADO DEL CALENDARIO

Pueden encontrar acá uno hermoso que hicimos en casa y que ahora han traducido al español

 

Deja que tu niño/a participe recortando y armando hasta donde pueda; lo ayudará a desarrollar la motricidad fina.

La idea es que cada mañana los inviten a ir completando el día, cómo está el clima, qué van a hacer ese día, etc.

Salgan afuera para ver si está nublado, hace frío o calor. Invítalo/a a que observe, explore libremente, sienta. Incluso puedes proponerle que toque la tierra (si no tienen jardín puede ser la de alguna maceta que haya estado en el exterior) para ver si está seca o húmeda, fría o tibia, etc.

Para practicar de vez en cuando, pueden recortar, pintar y plastificar este trencito de los días para que jueguen a armarlo según el orden de los días.

Como punto de partida pueden leer el siguiente cuento Mi familia

Mientras lo leen, dejen que el niño/a haga preguntas, comentarios, etc. No olvides que la idea de todo esto es que hablen de sí mismos y de su entorno.
Si imprimes el libro (lo cual sería genial, no es tan largo) puede que quieran pintar las imágenes después de leerlo. Pues entonces, ¡a pintar! Mientras lo hacen podrías invitar a que hablen de su propia familia. Algunas preguntas de referencia las tienes más abajo.

Luego, proponemos armar una exposición sobre él/ella y su familia.
La idea es poner en juego varias cosas:
• Expresarse sobre uno mismo y sobre los demás.
• Identificar cómo se ve el niño/a y cómo nos ve a nosotros, su familia.
• Desarrollar la motricidad fina
• Utilizar diferentes materiales expresivos.
Sugerencias:
Propone al niño/a realizar un objeto para decorar un ambiente determinado. No lo plantees como una tarea a realizar como los deberes.
Expresa que sería linda idea que los que visiten la casa los conozcan mejor con algo que hable de ustedes.
A partir de aquí los niños decidirán cómo hacer la actividad pero te proponemos algunas ideas.
Puedes usar una hoja de afiche, una sábana vieja, un pedazo de madera, etc. Si es grande mejor porque podrás usar varias técnicas como las siguientes:
• Dibujar con fibrones (indelebles mejor) marcos donde luego dibujarse a ellos mismos y a la familia. Habrá niños que prefieran pegar fotos, no hay problema.
Los marcos pueden ser bien sencillos como estos:

 

Deja que lo haga él mismo. El trazar líneas y bucles los ayuda en su motricidad fina y al posterior reconocimiento y manejo de grafías de letras y palabras.
• Pintarse la planta de los pies y de las manos y apoyarlas para que se queden marcadas. Pueden identificar cada mano y pie con el nombre de cada uno.
• Agregar dibujos de identifiquen el humor habitual de cada miembro de la familia. Esto suele ser muy revelador y nos ayuda a saber cómo nos perciben nuestros propios hijos la mayor parte del tiempo.

Tómense tiempo suficiente para hacer la actividad. No importa si no la terminan en el día. Lo importante es que mientras la realicen intenten hablar sobre ustedes, escuchen atentamente lo que dicen ellos y qué expresan sobre cada uno de los miembros de la familia.

Aprovechen también a relacionar los elementos de composición: grande, chico, suave, rugoso, seco, mojado, frío, caliente. También las nociones de derecha-izquierda, arriba-abajo, etc. Identifiquen qué tan fácil o no es para ellos poder reconocer esas diferencias.

Por ejemplo puedes hacer preguntas de este tipo:

¿Dónde pondrás mi retrato? ¿A tu izquierda o derecha, arriba o abajo?
Al pintarse manos o pies: ¿Se siente frío o caliente? ¿Te hace cosquillas?
Al apoyar manos o pies en el trabajo: ¡Mira! ¿Quedó liso? ¿Quedó rugoso? ¿Debemos dejar secar? ¿Por qué?
También preguntas que se refieran a la propia familia:
¿Cuántos somos en casa? ¿Cuántos primos tienes? ¿Te gusta jugar con ellos? ¿Por qué? ¿De qué color es el pelo de la abuela? Etc.
Más adelante volveremos a la historia del cuento y a otras actividades que se relacionan con estos detalles. Ya verás.

Invítalo a observar distintas fotografías. Si tienen fotografías viejas de abuelos o bisabuelos mejor. Así podrán incorporar la noción del paso del tiempo comparando fotos nuevas con viejas, observando las diferencias de “antes” y “ahora”.
Si no tienen posibilidad de esta comparación, busquen en internet familias de diferentes décadas.
Más tarde, busca imágenes diferentes (ilustraciones o fotos) de grupos de familias y de grupos que NO lo sean, como un doctor y su paciente, un grupo de amigos, un equipo de fútbol, etc. Charlen sobre qué cosas hace de una familia tal, por qué a veces consideramos a los amigos o el trabajo en equipo como “familia”
Puedes usar las siguientes imágenes si deseas. Click para ampliar, si quieres guardarla o imprimirla; click derecho y guardar imagen como o imprimir.


El objetivo de esta actividad es poder acercarlo al sentido de pertenencia, pensar de dónde viene, con quiénes se relaciona primariamente. Luego iremos acercándolos a la idea de sociedad, dónde vive, etc.

Es importante que a esta edad, aun cuando parezca muy pequeño, se les enseñe a aprenderse por lo menos su nombre, el nombre de los padres y dónde vive o el teléfono de su casa. Sí, por lo general es de memoria que lo aprenden; pero es importante.

También consideramos importante que a medida que los niños adquieren autonomía,  sepan a quiénes recurrir ante un posible problema, con quién hablar cuando algo les preocupa y, sobre todo; cómo comportarse cuando salen con la familia.

Por ejemplo, sabemos que muchas familias ya contemplan todo esto; otras quizá lo dan por sentado cuando no lo es. Por ello cuando salen, márcale cómo actuar si llega a desorientarse y perderse, si ve algo que no le gusta en alguien, que se lo cuenten. Lo importante no es que tenga miedo sino que sepa cuidarse.

El juego del silencio

Este es un juego que María Montessori solía hacer con sus pequeños estudiantes. Es un muy buen recurso para enseñarles a los niños concentración y maneras de relajarse y aprender que a veces estarse quieto y escuchar su propio cuerpo es importante.

No lo recomendamos como manera de calmar a los niños, como el caso del frasco de la calma; sino más bien una manera de introducirlos a poder relajarse.

En este caso te lo proponemos como una manera de introducir cualquier charla importante que quieras tener con tus hijos. No hay edad para jugar el juego del silencio.

¿Qué necesito?:

  • una alfombrita o almohadones.
  • un lugar tranquilo
  • una vela o instrumento como una campanita, un pequeño gong o una copa y una cuchara.

Establece en el lugar que consideres más tranquilo, una pequeña alfombra en el piso con algunos almohadones donde puedan sentarse. Si es un lugar que ya puedas dejar armado de manera fija para este fin, mejor.

Invítalo a jugar al juego del silencio. Explícale que la idea es sentarse cómodo, cerrar los ojos e intentar escuchar su respiración, si afuera cantan pajaritos, si pueden escuchar el viento.

No importa si las primeras veces están quietos 5 segundos o 20, lo ideal es llegar al minuto o dos.

Si ves que se pone muy inquieto da por terminado el juego y hablen de cómo se sintió, si le gustó o no, si escuchó cosas.

El juego en realidad termina cuando: suena el gong, la cuchara contra la copa o la campanita. Siempre de manera suave y con un solo sonido. Si usas la vela, para terminar el juego susurra su nombre o una palabra clave que previamente le hayas explicado, y deja que él/ella sople la vela.

A partir de aquí seguramente puedes invitarlo/a a hablar de cosas que te parezcan importantes.

Puedes comenzar la charla con algo como:

“¿Sabés? me gustaría comentarte algo importante, ¿podemos hablar?/ ¿te parece que lo hablemos?”

Aquí puedes ver un ejemplo usando la vela

Vamos a repasar las figuras geométricas. Usaremos un imprimible que puedes descargar aquí y plastilina casera.

¿Por qué casera?

Porque al realizarla en casa podremos trabajar la motricidad fina, algunos conceptos matemáticos y los colores.

El objetivo de esta actividad es poder reconocer en la vida cotidiana, las figuras geométricas. Con ellas, luego podremos trabajar otros conceptos.

Receta de la Masa

Ingredientes:

2 tazas de harina común (la más barata que puedas comprar)
2 tazas de agua
1 taza de sal
3 cucharaditas de aceite (también puedes usar una cucharada muy al ras de acondicionador de cabello para darle suavidad a la masa y perfume)
Colorante vegetal (si es en pasta mejor)

Preparación:

1. Pongan en un bowl todos los ingredientes secos: harina y sal.
2. Agreguen el aceite y revuelvan un poco
3. Poco a poco agreguen el agua y vayan amasando.
4. Una vez que esté la masa bien firme (debe quedar fácil de manipular) corten en dos o tres bollos para agregar el colorante vegetal.

Para que la masa quede finalmente coloreada hay que amasar un montón, muy bien. Esto es ideal para que lo hagan los chicos. Ofrécele ayuda solo si ves que le cuesta mucho, o si te lo pide específicamente.

Mientras preparan la masa:

Trata de hablar con tu niño/a para evaluar qué tan bien identifica las cantidades. Por ejemplo:

Preparen todo juntos, diles qué necesitan y que ellos busquen y pongan sobre la mesa las 2 tazas, las cucharas, el aceite, las tazas con agua, etc.

Una vez esté todo dispuesto pregúntale cosas como: ¿Cuántas tazas tenemos en total? ¿Cuál es la cuchara? ¿Cuál es la cucharita? ¿Cuál es más grande/chica?, etc.
Antes de empezar, déjalo/a que intuya qué debe hacerse. Pregunta: ¿qué hacemos primero? ¿y ahora?

No te preocupes si hacen los procedimientos al revés. Al final la masa quedará hecha, cuanto mucho tendrás un hermoso enchastre en la cocina.

Una vez que tengan ya la masa con al menos 3 o 4 colores diferentes, y antes de pasar al imprimible en sí. Jueguen un poco con ella. Deja que explore, que arme y desarme. Propone que armen figuras, por ejemplo, dile de armar un pelotita y luego aplasta la tuya. Pregúntale: ¿qué quedó? ¿Es un cuadrado?

Repasa con él jugando las diferentes figuras: cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo, etc. Y luego ahora sí pasa al imprimible.
Antes te recomendamos que no solo lo imprimas sino que lo recortes y plastifiques para que puedas usarlo varias veces.

A continuación vamos a trabajar la secuanciación aprovechando las figuras. Para esto te recomendamos que te hagas con unos palitos de helado (puedes comprarlos en los cotillones) Si no consigues palitos de helado o no quieres gastar en ellos, puedes dibujarlos y plastificarlos o sacarlos de  este imprimible.

Como verás la idea es que el niño/a identifique el patrón y en qué secuencia se presentan las figuras.
Primero las secuencias y luego los palillos que puedes imprimir o reproducir en los palitos de helado reales. Las figuras en el palillo pueden ser de Goma Eva o tela, sino directamente píntalas encima.
Podrás imprimir este trabajo en el documento general de esta semana, página 17

Formas con palillos

Pinta los palillos de helados de varios colores. Colócales en la punta un pedacito de abrojo y armen figuras como muestra la imagen.

Cada tanto intenta que relacione qué hace de un cuadrado, triangulo, rectángulo, etc. tal: cantidad de lados, longitud de los lados, etc. ¿Qué es esto? ¿Cómo sabes que es un cuadrado? ¿Y qué diferencia hay entre cuadrado y rectángulo?
Por supuesto pregúntalo a modo de juego, que el niño/no perciba que se está evaluando sino preguntando naturalmente.

Ahora te dejamos algunas actividades de movimiento para que no solo desarrollen la motricidad gruesa sino también para que se diviertan juntos.

El equilibrista.

Pega en el piso algunas líneas de color. Puedes hacerlas con washitapes o si tienen patio con tizas en el patio.

Intenta que las líneas no sean solo rectas, sino que como muestra la imagen, se entrecrucen con diferentes colores.

Pídele que se imagine que está en una cuerda floja y camine por la línea (nombra el color), luego que vuelva por la de color(nombre otro diferente) y así sucesivamente. Hazlo más complejo caminando de costado, para atrás, de rodillas, etc.

 

 

El cubo del movimiento

Consigue una caja lo más cúbica posible. Puedes forrarla y pintarla si es que tiene letras o impresiones en ella.

La idea es que en cada cara pongas alguna actividad: cantar, bailar, saltar, tocarse la nariz, etc.

Se arroja la caja como un dado y hay que hacer lo que salga.

Si quieres pon cosas divertidas como: moverse como mono, saltar como canguro, etc. Obviamente deberás leerle las instrucciones si es que aun no lee.

 

A cazar bolsas voladoras.

Materiales:

  • Unas bolsitas livianas (puedes coser algunas con arroz o arena dentro) o algo parecido.
  • Una madera algo larga o planchuela firme
  • Un pequeño tubo (puede ser de pvc) o similar, como una botella chica con algo dentro para que haga peso y no se aplaste. Esto es para apoyar la madera como muestra la imagen (deberían pegarlo a la tabla para que no se zafe todo el tiempo)

La idea es simple. Poner en un extremo la bolsita y al pisar con ganas en el otro cazar en el aire las bolsitas que saldrán disparadas.

SEE ALL Add a note
TU
Añadir comentario
 

Capacita




Info sobre programas

administracion@educoencasa.com
Solicitar entrevista
Solo para información sobre programas. Para información general sobre la educación en el hogar, por favor PINCHA AQUÍ

Síguenos en Instagram!

Testimonios

Creo que no solo encontré a una referente sino una amiga. Gracias Paula por estar ahí del otro lado ayudando a consciencia y de corazón. Abrazote.Leer Más

Lily Gimenez

CABA
top
Educando en casa desde 2012