Login

3º Grado Semana 9

Más LeyendasSociedadRepartiendo¿Qué pasa con la basura?ArteCombinando Técnicas

¡Seguimos con las leyendas! Esta vez le traemos una en versión video. Esperamos que les guste mucho. Como verán, la mayoría de las leyendas cuenta el porqué de algo, de una manera algo fantasiosa, y por lo general, son historias específicas de algún lugar. Esta que les dejamos, es de Paraguay. ¿Cónocen alguna leyenda de su pueblo, ciudad o país? Les proponemos que busquen varias. Y que nos cuentan esas historias en el foro de primaria. Pero… para contarlas proponemos algo especial, que podrán leer luego de ver el video siguiente.

 

 

Leyendas en Teatro de Sombras

Aquí la propuesta! ¿Qué tal si nos contamos leyendas de nuestros lugares, pero lo hacemos con un teatro de sombras?

¿Porqué elegimos esta forma?

Sencillamente, porque el teatro de sombras tiene ese aire misterioso y fantástico que suelen tener las leyendas. Además, es muy fácil de construir. Les dejamos una de las formas para hacer uno en casa con muy poquitos materiales y super económicos. Y luego del video, le damos otra idea más.

 

 

Teatro de sombras con sábanas

Una opción mucho más fácil aún, es recurrir a una sábana blanca o pedazo de tela blanca. La podemos colgar de alguna cuerda o hilo. O bien, podemos ponerla en el borde de una mesa, que caiga, y sostener el borde que quedaría en la mesa, con objetos pesados para que la tela no se caiga del todo. De esta forma, los chicos, debajo de la mesa, pueden maniobrar los personajes desde un costadito. Solo faltaría agregarle un velador o luz detrás de la mesa. Y apagar las luces!

 

Para tener en cuenta

Al elegir la leyenda que representen, tengan en cuenta algunos pequeños detalles.

-Que los personajes sean sencillos y factibles de hacer en sombra.

-Que la leyenda no se refiera especialmente a colores o formas tridimensiales que no se verían en el teatro de sombras.

Vamos a empezar con algunas ideas de grupo, asociaciones, y conjuntos de personas.

En primer lugar vamos a preguntarle a los niños que significa para ellos la palabra SOCIEDAD.

Luego vamos a pensar en familia distintos lugares donde las personas se agrupan y conviven o realizan tareas en común. Y todo tipo de lugares que existen en el lugar donde viven que no sean meramente negocios comeciales.

 

¿Para qué sirven esos lugares? ¿Cómo se llaman? ¿Quienes trabajan allí y que ofrecen? ¿A quién?

 

Podemos hablar de lugares conocidos como comisarias, clubs, teatros, cgp, centros vecinales, comunales, hospitales, juzgados, etc

 

Veamos luego fotos sobre estos lugares, quienes de los que trabajan allí cumplen alguna función relacionada con nuestros derechos y que relación tiene todo esto con la palabra sociedad.

No se trata de realizar un trabajo práctico, más bien se busca que genere debate, reflexión, análisis, y que se vayan incorporando conceptos y sectores dentro de la sociedad. Si lo desean, para dejar registro de esto, sería bueno realizar un dibujo de las diferentes cosas que investigaron y charlaron. Pueden hacer un croquis de una mini ciudad con agentes sociales, ya que los niños ya trabajaron mucho con croquis en otras semanas.

Esta semana vamos a empezar con actividades relacionadas con el concepto de repartir, que es el concepto que está implícito en la división. De todas formas, es importante que sigan practicando multiplicación y jugando a los juegos de multiplicar que les pasamos. Porque mucho de lo bien que sea aceptada la división tiene que ver con cuánto manejen la multiplicación.

 

La actividad que proponemos es simple. Solo tenemos que juntar cosas similares, por ejemplo muchos botones, muchos legos, caramelos, etc.

 

Al principio vamos a hacer repartos exactos. Vayan de a poco. La idea es que fijen el procedimiento. Al principio quizás les parece demasiado fácil, tomen su tiempo de todas formas.

Ahora lo que tenemos que hacer es conseguir cintas o hilos como para anudar y hacer conjuntos. También lo podemos hacer con pequeños recipientes como muestra la foto.

 

Y empezamos a repartir.

 

Le damos al niño por ejemplo 12 caramelos. Y ubicamos en la mesa 3 conjuntos armados por hilos. Luego le pedimos que reparta los caramelos en los conjuntos para que todos tengan la misma cantidad.

Dejen que el niño elabore el sistema de reparto. No indiquen cómo hacer. Guien pero dejen que ellos en un principio se tomen su tiempo para pensar cómo hacerlo.

 

Hagan varias cuentas asi, solo repartiendo en sus conjuntos, con diferentes cantidades.

La semana que viene vamos a complejizar esta actividad, pero no queremos darla toda junta para que no se apuren en el proceso.

Seguimos investigando sobre contaminación. Ahora toca encontrar información sobre la basura.

¿Qué importancia tiene la basura en la contaminación?

¿Cuál es la mejor forma de tratar la basura para que no contamine?

¿Qué se hace con la basura en tu país?

¿Qué tiene que ver el consumo con la basura?

Con estas preguntas bases, guíate para investigar un poco más todo lo relacionado con la basura. Recuerda guardar lo que encuentres para el proyecto final sobre medioambiente que trabajaremos muy pronto.

Siguiendo con el tono que traemos en esta semana, les presentamos a un artísta contemporáneo. ¿Qué significa la palabrita “contemporáneo”? Es buen momento para buscar su significado!

 

Este artista se llama Dominic Liam, y es fotógrafo. Se especialista en sacar fotos producidas en atardeceres para lograr contar cosas a través de las siluetas. ¿Qué crees que cuenta en cada foto?

 

Por supuesto, puedes elegir una y llevarla a la exposición semanal. Y sería hermoso que le busques un nombre a cada foto.

 

Si estas inspirado/a y se te ocurre un historia por cada foto, escribelas, y reservalas.

Seguimos jugando con las sombras. Vamos a dibujar a partir de ellas. La idea es muy sencilla. Tenemos que probar la sombra que proyectan diferentes objetos que elijamos (dependerá mucho de la hora del día) e intentar seguir con un lápiz en trayecto de la sombra que se proyecta. De esta forma, nos quedará dibujada una silueta.

Con la imagen, enseguida entenderán cómo.

 

Ahora toca combinar esta técnica con alguna otra. Claro que siempre pueden dejarlo así, y hasta utilizarlo para crear más personas e historias para el teatro de sombras.

 

Pero esta vez les vamos a sugerir un posibilidad para transformar el dibujo en escultura.

 

Los pasos son los siguientes:

-Recortamos la silueta que nos quedó, y le ponemos detrás un palillo como si fueramos a hacer un personaje para el teatro de sombras.

-Una vez listo lo anterior, elegimos alguna masa que luego endurezca (puede ser masilla epoxy para artesanos o bien porcelana fria y recubrimos con cuidado el papel de un lado. Luego lo recubrimos del otro, y emparejamos los bordes. El papel quedará en medio y no se verá.

-Solo falta pinchar el palito en alguna base, que podría ser también de masa. Y dejar secar.

-Ahora pinten a gusto, o simplemente de negro como cualquier silueta.

-Para darle un toque especial, podrían dejarla todo de negro pero con algún pequeño detalle que resalte. Colorear por ejemplo, los ojos. Pegar lana para silumar pelo si es una persona o animal, aplicar alguna gema como detalle, etc.

 

 

 

 

Archivos adjuntos10

SEE ALL Add a note
TU
Añadir comentario
 

Capacita




Info sobre programas

administracion@educoencasa.com
Solicitar entrevista
Solo para información sobre programas. Para información general sobre la educación en el hogar, por favor PINCHA AQUÍ

Síguenos en Instagram!

Testimonios

Aprendí mucho y eso me trajo la tranquilidad para avanzar en paz. Gracias por el servicio social que están prestando y por la disposición que tienen. Des-escolarizamosLeer Más

Gustavo Gonzalez

Río Negro
top
Educando en casa desde 2012