Login

1° Grado semana 1

Bienvenidos a la primera semana! Ya estamos en primaria! Esta semana vamos a usarla un poco de repaso. Recuerden ante cualquier inquietud usar el foro o la sección de preguntas debajo de esta misma unidad.

CuentoImprimibleExplorando opuestosCalculadora mágicaMini libro silábico¿Qué ves?Somos artistas

El siguiente cuento que te proponemos puede adquirirse completo en cualquier librería o biblioteca infantil. En la red solo contamos con esta versión limitada pero con la que podemos trabajar igual como punto de partida. Puedes descargar aquí: Josefa y los opuestos de José Luis Mejía.

Luego de leerlo retoma las imágenes del libro y charlen un poco.

¿Cómo sabemos si Josefa o Diana están despiertas o dormidas? 

¿Qué te gusta más, estar adentro o afuera?
¿Te gusta poner la mesa?

Una vez que ya hayan hablado sobre las imágenes, te proponemos dos juegos:

Veo veo con variante

Propone jugar al veo veo pero con la siguiente variante:
-veo veo
-¿qué ves?
-¡una cosa!
-¿qué cosa?
-¡maravillosa!
-¿y cómo es?
-Más grande que tu mano…

La idea es que vayas dándole pistas para que adivine qué estás mirando. Por ejemplo, un libro sobre la mesa o el reloj de pared. Intenta usar en las pistas frases como: “más grande que”, “más pequeño que”, “encima/debajo de”, etc. Intercambien los turnos para que él/ella también use esos términos y pueda repasar las ubicaciones.

Canción

Escuchen esta canción; te dejamos la letra abajo e intenten interpretar cada movimiento o concepto. Al principio puede ser medio caótico pero no te preocupes, la idea es justamente que ellos vayan decidiendo cómo representar cada cosa.

Puedes proponerle armar un patrón de gestos para seguir o, mucho más sencillo, que cada uno por turnos tenga que imitar al otro.


Esta es la canción de los opuestos
Vamos todos a cantar y a bailar
Esta es la canción de los opuestos
Vamos a empezar ya

Grande, chico chico chico
Alto, bajito bajito
Gordo, flaco flaco flaco
Vamos a pensar algunos más

Noche, día día día
Luna, sol sol sol
Parado, acostado
Y volvemos a empezar

Esta es la canción de los opuestos
Vamos todos a cantar y a bailar
Esta es la canción de los opuestos
Vamos a empezar ya

Agua, fuego fuego fuego
Gato, Perro perro
Frío, Calor Calor
Vamos a pensar algunos más

Ruido, Silencio
Luz, oscuridad
Divertido, aburrido
Y volvemos a empezar

Esta es la canción de los opuestos
Vamos todos a cantar y a bailar
Esta es la canción de los opuestos
Vamos a empezar ya

Grande, chico chico chico
Alto, bajito bajito
Gordo, flaco flaco flaco
Vamos a pensar algunos más

Noche, día día día
Luna, sol sol sol
Parado, acostado
Y volvemos a empezar

Esta es la canción de los opuestos
Vamos todos a cantar y a bailar
Esta es la canción de los opuestos
¡Que va a terminar ya![/su_spoiler]

En el PDF de la unidad te dejamos un imprimible a partir de la página 4 para que puedan repasar de manera visual varios conceptos opuestos. Luego de realizarla pueden guardar el trabajo en una carpeta o realizar una lapbook.

Armar una lapbook

Te proponemos un juego de adivinanza sensorial.

Prepara una caja de cartón (puede ser una de zapatos) cerrada y con un agujero arriba o al costado donde quepa cómodamente la mano de tu hijo/a.  Si quieres una poco de creatividad puedes hacer algo como esta imagen pero siempre que la boca sea un poco más pequeña y más redonda para que no vea qué hay dentro de la caja.

Ten en cuenta que atrás o en otro costado, debes dejar alguna abertura cómoda para colocar objetos dentro.

La idea es que coloques diferentes objetos de a una vez para que tu niño/a adivine qué es. Puedes colocar cosas sólidas como un juguete (pelota, autito, muñeco pequeño, etc) y cosas comestibles como gelatinas, cubitos de hielo, galletitas, etc.

Para comenzar preguntale cosas como:

¿Es suave o rugoso? ¿Está húmedo o seco? ¿Es caliente o frío?

Puedes incluso poner alguna taza con té o café pero no muy caliente para que no se queme. Sé que suena tonto aclararlo; pero cada persona tiene una sensiblidad diferente sobre lo que es frío o caliente y algo que para tí puede estar apenas tibio, para tu niño/a puede estar demasiado caliente.

Esta actividad es para que se diviertan a la par que exploran con el sentido del tacto. No hay respuestas correctas o incorrectas. Intenta que las claves que le des para adivinar sean de opuestos, por ejemplo:  “es más grande que una naranja, pero más pequeña que una pelota de fútbol”

Es una actividad que puede derivar en un verdadero enchastre, por eso explícale antes de jugar, que meta la mano con cuidado y toque despacio porque hay cosas que podrían romperse o derramarse.

Ya sea que tu niño/a aun sepa o no sumar, podrá hacer perfectamente esta actividad. La idea es justamente usar este juego como una manera divertida y diferente de hacer sumas puesto que a la larga sólo estarán contando los resultados.

Primero vamos a explicarte los materiales que deberás preparar.

Una caja con dos agujeros arriba cuyo diámetro sean del tamaño de dos rollos de papel higiénico o rollo de cocina por la mitad.

Un broche de ropa o de papel. También puedes usar pines.

Objetos pequeños o medianos que entren por el tubo como botones, piedritas o legos.

Tarjetas con sumas simples. Aquí depende de hasta dónde sepa contar tu hijo/a.

Además de los agujeros de arriba donde encastrarás los tubos, haz una abertura abajo. La puertita como muestra la imagen es opcional, también puedes cubrirla con un pedacito de tela o no cubrirla en absoluto.

 

El objetivo es que intente hacer las cuentas poniendo la cantidad de objetos. Por ejemplo, en la imagen de arriba debería colocar primero 3 objetos y luego uno más. Finalmente al contar verá que tiene 4 objetos.

Sería bueno que en una hoja puedas poner esas cuentas para que anote el resultado, así va acostumbrándose al aspecto formal de plantear las cuentas.

Otra idea es que en vez de hacer las tarjetas como muestra la imagen las hagas de esta manera:

3 + 1 =

Luego las plastifiques y que él/ella pueda anotar con un fibrón de pizarra o fibra común el resultado correspondiente.

Te recomendamos que dejes a mano este juego puesto que más adelante te daremos algunas variantes para trabajar con él.

En el PDF a partir de la página 15, encontrarás unos imprimibles para formar un minilibro. La idea es que los recortes, los plastifiques y que los anilles o unas con una soguita floja para que practiquen leer estas simplísimas palabras.

Este imprimible va un poco como “diagnóstico”; si tu hijo/a aun no sabe leer nada, no te preocupes, la semana que viene hay un imprimible para trabajar con el método de la serie Rosa de Montessori donde se parten desde monosílabos muy simples. Puedes probar esta actividad con M o ir directamente a la pestaña “serie rosa” de la semana 2. Luego sí recuerda trabajar más adelante con este minilibro.

Si tu hijo/a ya sabe leer y escribir, puedes proponerle formar oraciones con cada palabra y que las apunte.

Descargar semana 1

Charlotte Masson propone que trabajemos con los niños sobre un artista por 12 semanas, apreciando sus obras y guiando a los niños a que “narren” lo que ven.

Aquí no vamos a estipular que lo hagan por 12 semanas exactas pero sí al menos que se tomen cada semana para ver un artista.

Mason estructura por épocas este método de narrar lo que se ve; pero nosotras te vamos a proponer artistas variados, incluidos los clásicos, pero empezando por los más sencillos de describir y los más atractivos para la edad hasta ir complejizando las obras, sin  seguir específicamente una línea temporal lineal.

Muchas veces con los chicos trabajamos haciendo manualidades, pintando, dibujando; básicamente expresarse lo cual es sensacional; pero olvidamos  el hecho de que el arte también significa desarrollar la sensibilidad por lo estético, el apreciar como simple espectador aquello de lo que es capaz el hombre, observar algo con detenimiento para conocerlo y hacerlo propio y, somo si fuera poco, desarrollar el poder de hablar sobre ello ya sea en forma positiva como negativa.

La idea de abordar cada autor es no solo desarrollar en los chicos la capacidad de observación y el que valoren de manera consciente una expresión artística, sino que además puedan hablar sobre ella y conocerla en profundidad porque gracias a eso adquieren la solidez del conocimiento en cuanto a diferentes técnicas en el arte, movimientos, tipo de expresión plástica, etc.

Nosotras te propondremos algunos autores pero ustedes pueden elegir los que mejor les guste. Intentaremos conocer cada semana autores variados en cuanto a estilo, época y cultura.

Esta semana en particular, te proponemos algunas obras de Norman Rockwell, ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense cuya infancia feliz, llena de viajes y veranos en Nueva Jersey junto con su familia, y retratadas en su obra, conforman un registro genial de la sociedad americana de los ’40 y ’50.
Las imágenes que te dejamos aquí no hace falta que las imprimas, aunque sería lo mejor. Pueden verlas desde la pc o celu y cuando ya hayan trabajado con estas, pueden buscar otras para trabajar otro día.

Invítalo a ver una imagen cada día, no las vean todas juntas salvo que él/ella quiera ver más.

Pídele que describa lo que ve, si le cuesta un poco puedes hacer preguntas como las que dejamos debajo de cada imagen.

OJO: No les impongas una lección de estética del arte para luego tomarles lección, ni tampoco lo ametralles a preguntas sobre lo que está mirando, pero sí déjalo que se exprese en relación a lo que ve y si al principio cuesta un poco pues puedes intervenir con algunas preguntas para ayudarlos a soltarse.

 

 

 

Posibles preguntas
Dependiendo de la imagen puedes aprovechar a charlar de otras cosas, como por ejemplo en la segunda imagen hablar sobre las vacaciones, la familia, el viajar juntos, etc.

Luego puedes proponer recrear alguna de las imágenes, ya sea con un dibujo o con una fotografía o collage.

Para más imágenes puedes entrar acá.

Propone que de las imágenes que hayan descrito elija la que más le guste.
Preguntale:

¿Te gustaría que intentemos hacerla? ¡a ver cuántos detalles recordamos!
¿Te gustaría que dibujemos algo parecido? ¿de qué manera se te ocurre mostrar algo similar?
¿Cómo lo harías tu?

La idea no es que meramente copien una obra, sino intentar  agudizar el sentido de la observación. Por eso es bueno dejarlos que hagan las cosas a su modo puesto que lo que ellos reflejen será la manera en que miran una obra y no la obra en sí; dónde están centrando su atención y no en el hecho de copiar por copiar.

SEE ALL Add a note
TU
Añadir comentario
 

Capacita




Info sobre programas

administracion@educoencasa.com
Solicitar entrevista
Solo para información sobre programas. Para información general sobre la educación en el hogar, por favor PINCHA AQUÍ

Síguenos en Instagram!

Testimonios

...cada palabra que leía de Paula era como escuchar mi propia voz que durante mucho tiempo había sido descalificada. Yo digo que ese día recuperé la sonrisa, tanto el libro como todos los mails que con tanto amor y paciencia me contestaba explicándome desde cero todo, y...Leer Más

Lorena Eliades

La Plata
top
Educando en casa desde 2012