Nuestra propuesta

Encuentro de familias en el Jardín Botánico de Buenos Aires

Nuestra visión de la educación es ecléctica y centrada en las necesidades de cada familia y cada niño. Nos definimos como un grupo pedagógico y no como una escuela online. El ofrecimiento de una acreditación para nuestro programa es un agregado pero no la parte esencial o más importante de él. Nuestro interés, sigue siendo ayudar a quienes educan en casa, quienes entienden que lo que aquí encontrarán son recursos y no una institución con autoridades, normas rígidas, expectativas o requisitos particulares.

Nuestro interés es poder ofrecer recursos a las familias que educan en casa y nuestro acompañamiento para que ellas puedan desarrollar esta práctica de la manera más efectiva posible. Por ello esto no es un mero plan a distancia o un curriculum con un formato rígido.

Los padres optan por nosotros con diferentes expectativas, y algunos de ellos  sin entender totalmente cuál es nuestra propuesta. Por ello esperan aquello que evidentemente no está dentro de nuestra oferta. Salir de la escuela formal para replicar sus mecánicas pero online; no es ciertamente lo que aquí ofrecemos.

Nuestro objetivo es claro: acompañar en este camino a las familias que deciden educar en casa y allanarles el camino pedagógico. Si bien dentro de nuestro programa hay cursos con cuestionarios y tareas, fichas evaluatorias y un seguimiento por parte de nosotros, esto es parte de esa ayuda que prestamos a las familias sin por ello significar una imposición u oportunidad de delegar los padres la educación de sus hijos. En última instancia, siguen siendo los padres quienes deciden, apuntalan y aceptan o no cómo educar a sus hijos, abrazando o dejando de lado nuestras propuestas, informes y conclusiones.

Al confeccionar el programa en sus diferentes niveles, hemos tenido en cuenta que aspiramos (como muchas familias) a desarrollar en los niños la mayor autonomía posible; sin que eso signifique dejarlos solos en su aprendizaje.

 

 

Empleamos el método PBL (Project based learning), o aprendizaje basado en proyectos.

Al trabajar por proyectos, además de acompañarse del acceso a los cursos; mantenemos en claro que las cuatro áreas de arriba son las que mejor ayudarán a los chicos a poder triunfar en la vida adulta. Aprenderán no para aprobar o pasar, sino para adquirir herramientas, independencia, madurez y capacidades que podrán emplear en cualquiera de los campos por los que quieran optar una vez graduados.

Por ello, la parte fundamental de este camino es…

El rol de los padres

El rol de los padres es mucho más comprometido que el de la educación formal. En la escuela los padres pueden delegar (y hasta son impulsados a hacerlo) en los maestros y profesores. Acompañan a sus hijos, sí, pero siempre supeditados a la figura de un docente y sus decisiones.

Aquí los padres, por el contrario, son parte esencial del proceso de aprendizaje. Por eso es necesario que tengamos en cuenta estas características…

Quienes educan en casa, deben estar conscientes de lo que ello implica,  estar abiertos y dispuestos a desaprender muchas cosas que se han tomado como verdades incuestionables y prácticas normales, para re-aprender otras.

Ser flexibles para poder acompañar a los hijos y centrarse en el aprender más que en el enseñar, aprobar o “pasar” de grado.

Entendemos que esta tarea no es nada fácil, pero aceptar que es un paso necesario y elemental; permitirá que la familia pueda disfrutar del programa y su flexibilidad sin generar frustraciones innecesarias.

Por ello, para empezar hay que sacarse la mochila de las nociones clásicas como : “materias”, “notas”, “aprobar/desaprobar”, “rendir”, etc.

Deben ser flexibles y aceptar el rol de guías de sus hijos. Acompañarlos en su aprendizaje necesariamente implica también aprender uno mismo.

Necesitan estar dispuestos a capacitarse, leer, informarse y buscar ayuda cuando sientan que algo los supera. En el campus cuentan con cursos para padres y webinarios para poder entender cabalmente cómo poder trabajar de la manera más provechosa posible.

Además, el programa cuenta con acompañamiento pedagógico, esto significa que se puede recurrir a nosotros para muchas necesidades que tengan como familia: entender el método, buscar recursos nuevos o adaptaciones para cada niño/joven, orientación sobre objetivos que sientan que  no están logrando alcanzar, etc.

Las consultas  pueden ser por variadas vías de contacto como mail, whassap, foro, chat del campus, skype, etc.

Educar en casa no necesariamente implica que, otra vez, se repliquen los tiempos de la escuela. Lo que en ella insume 4 o 5 horas diarias (a veces más); en casa con un trabajo consciente, puede lograrse en 2 o 3 hs bien invertidas.

Pueden usarse fines de semana, feriados y horarios fuera del contexto normal escolar como la tardecita o noche.

Cada familia tiene su propia organización; pero siempre debe tener en cuenta que la presencia de los padres es elemental para que el aprendizaje y el seguimiento de la educación de los hijos sea responsable y eficaz.

Si los padres que por trabajar muchas horas o no estar lo suficientemente disponibles como quisieran, no logran encontrar un balance en su dinámica; pueden  acudir a nosotros para establecer alguna estrategia que se pueda acomodar a su realidad.

Reforzar lazos familiares

Puede parecer una exageración, pero cuanto más ha estado una familia en el sistema escolar; más necesitará primero afianzar los lazos familiares para poder realizar educación en casa.

En el caso de los adolescentes, puede parecer difícil pero no por ello es imposible. Los jóvenes transitan una necesidad normal de querer independizarse y de reforzar sus maneras y modos de hacer las cosas. A veces esto genera roces entre lo que los padres y ellos quieren; las expectativas suelen ser totalmente diferentes entre lo que los jóvenes y sus padres buscan.

Sugerimos por eso, más allá de las razones por las cuales se decida  educar en casa; que es necesario tener un tiempo de “desescolarización” donde  se fortalezcan los lazos familiares.

Planeen juntos qué quieren, qué objetivos y expectativas posee cada uno, tracen un plan de acción con acuerdos y compromisos mutuos.

Una vez entendido esto

Te invitamos a que te informes sobre cómo son los programas en cada nivel