Grupo pedagógico, definición y filosofía

Concebimos al grupo pedagógico como un colectivo de familias con un objetivo en común y una actitud activa en la formación de los hijos.

Nos une no solo el hecho de educar en casa sino también, estar matriculadas en la misma academia americana. Por ello este sitio no se conforma como una escuela online, un programa de estudios o un centro de apoyo escolar.

Nuestra propuesta es poder apoyar a las familias que recién se inician en este camino, a contar con ayuda y guía para transitar el aspecto pedagógico de sus hijos de la mejor manera posible de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada una.

Los padres no están delegando en nosotros el educar en casa como cuando escolarizan a sus hijos. Por el contrario, son parte activa y constante de la experiencia de aprender junto a sus hijos.

Como matriculados de la West River Academy, queremos respetar la libertad y filosofía en la que se funda. Que ofrezcamos curriculums en este sentido, es solo para cubrir una demanda específica de muchas familias que satisfechas con dicha visión de la academia, aun se sienten solas o perdidas en el cómo implementar su día a día.

Los curriculums de cada nivel son una manera de hacer propuestas claras, guiadas y fáciles de implementar; pero las familias son totalmente libres de llevarlos a cabo o no. Cada familia puede hacer uso tanto de curriculum y acompañamiento; como solo del acompañamiento para elaborar algo personal. También estamos abiertas a que cada curriculum pueda ser adaptado dentro del acompañamiento, según la necesidad de cada niño.

Quiénes somos

gabi perfil

Gabriela Camarda

 

Soy una mujer en constante búsqueda de conocimiento y recursos. Adoro el arte desde siempre. He cursado materias de la carrera de Letras en la UBA, y de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en UNA. Realicé talleres de guión. Y me desempeñé dando clases de stop motion para niños y de guión para adultos.

Al ser mamá, mi mundo se abrió de manera increíble, y comencé a instruirme en todo lo que tenga que ver con crecimiento y educación. Realicé cursos sobre gamificación en el aula, sobre gamificación en general y educación emocional y seguí incursionando en las artes, aprendiendo fotografía, manualidades varias y reciclado.

Dedico mucho tiempo en buscar, adaptar, e inventar recursos didácticos y lúdicos, para compartir tanto aquí como en mi web y con mi familia en primer lugar.

Le doy gran importancia al modo de aprender y de relacionarse con los demás, al disfrute y el juego en todas las etapas de la vida, pero esencialmente en la infancia y la adolescencia.

Creo fervientemente que cada niño está dotado de inmensas capacidades y que somos los adultos los que tenemos que aprender a observarlas y colaborar en que ellos puedan desarrollarlas disfrutando del camino.

Paula Lago

Madre de dos, ex docente de Letras e Inglés. Soy autodidacta y apasionada por los MOOCs. Amo todo lo relacionado con el arte y he realizado varios talleres literarios y de artes visuales-fotografía, pintura, dibujo, etc.

Desde que desescolaricé a mis hijos he reconectado con mi propia capacidad de aprendizaje. He llegado a disfrutar de áreas antes impensables para mí como las matemáticas y la química.

Creo que el interés, la curiosidad y la necesidad son elementos indispensables para poder aprender; tanto en los niños como en nosotros mismos. Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso como padres poder acompañar y guiar a nuestros niños, siendo primero nosotros capaces de estar abiertos a aprender constantemente.

Defiendo la idea de que la familia debe ser recuperada y fortalecida para que la niñez en general pueda tener una realidad mejor de la que hoy tiene. Hoy los niños están siendo (adult)erados cada vez más con exigencias que ni aun los adultos somos capaces de enfrentar.

perfil-asesoria

Programa Kinder (4 y 5 años)

Tanto los curriculums de Kinder como Primaria están seccionados por semanas. Estas cubren un total de 36 a lo largo del año para cubrir los 180 días básicos generalmente exigidos por la educación formal.

El acceso  es por 370 días para que cada familia pueda administrar sus tiempos de la manera más conveniente.

Los currículums son solo una propuesta, una guía. Cada uno de ellos, además, puede ser adaptado o personalizado dentro del propio acompañamiento pedagógico para que cada necesidad familiar pueda ser satisfecha.

En esta etapa etaria, el niño suele ser muy inquieto y curioso. En realidad no debemos preocuparnos sobre qué aprende, sino cómo; e identificar qué tipo de inteligencia o abordaje posee para aprender en general.

Ayudarlo a desarrollar habilidades perceptivas, motrices y sociales es una manera de asegurarnos que podrá aprender de diferentes maneras en el futuro y será capaz de resolver problemas de manera autónoma.

Hay que dejarlo explorar, manipular (tocar), observar, preguntar, comparar, jugar, etc.
Es muy bueno acompañarlo sugiriendo actividades y juegos pero ciertamente hay que dejarlo ser y hacer por su cuenta la mayor parte del tiempo posible.

En estas edades es donde el niño más pone énfasis en conocer el mundo que lo rodea, entender sus reglas e ir poco a poco alcanzando independencia en sus actividades diarias.

Para diseñar cada curriculum de este nivel, hemos tenido en cuenta por un lado algunas de las NAP (Núcleos de aprendizaje primarios) que nos parecían importantes, y el tipo de maduración, intereses generales y necesidades de acuerdo a la edad.

Las áreas centrales que cruzan todas las otras áreas, como lecto-escritura o matemática, son:

Exploración libre:

Objetivo: dar espacio a la propia experimentación para desarrollar habilidades de comprensión del mundo, formulación de preguntas y resolución de problemas. También ayudarlo a adquirir independencia propia para la edad.
Estas son actividades lo menos regladas o pautadas posible.

Actividades sensoriales.

¿Por qué son importantes?:

 Los juegos sensoriales construyen conexiones nerviosas cerebrales, que conducen a la capacidad del niño para completar las tareas de aprendizaje más complejas.
 Apoya el desarrollo del lenguaje, desarrollo cognitivo y habilidades motoras finas y gruesas. Incrementa las habilidades de resolución de problemas, y la interacción social.
 Mejora la memoria
 Ideal para calmar un niño ansioso o frustrado
Objetivo:
• Ayudar a los niños a aprender los atributos sensoriales (caliente, frío, pegajoso, seco, etc)
• Encontrar disfrute y diversión a través de los sentidos.

Motricidad Fina

La motricidad fina se refiere a la habilidad de coordinar varios movimientos con precisión de grupos musculares pequeños, como en el uso coordinado entre las manos y los ojos.

El desarrollo de la motricidad fina es muy importante para experimentar con el entorno y está muy relacionada con el desarrollo de la inteligencia.  A veces los avances son rápidos, en otras ocasiones con más lentitud.
Objetivo: Estimular el desarrollo progresivo de las habilidades de precisión y coordinación motora fina.

Juego reglado y libre

Muchos ven el juego como simple ocio, sin embargo tiene una importancia vital. Jugar contribuye al crecimiento integral donde se desarrollan funciones esenciales. Algunas de ellas:

Educativa: Estimula el desarrollo intelectual puesto que el niño establece juicios sobre su conocimiento propio, soluciona problemas, presta atención en una actividad determinada por un tiempo, desarrolla su creatividad e imaginación dándole entidad a su curiosidad. Aprende lecciones que luego transferirá a situaciones de su vida real.

Física: Desarrolla su motricidad tanto fina como gruesa permitiendo la mejora de su coordinación corporal y mental. Ayuda a la canalización de energía en pos de un objetivo determinado.

Emocional: Lo ayuda a expresar cómo se siente, la gestión de sus sentimientos, refuerza su identidad y personalidad gracias a la toma de decisiones.

Social: Con el juego, el niño toma consciencia de su entorno vital y cultural. Funciona como una especie de ensayo ante diferentes situaciones de su vida cotidiana.

Las propuestas incluyen pedagogías diferentes como las de Montessori, Baratta-Lorton en Matemática, Emilia Reggio, Charlotte Mason, etc. 

Programa Primaria (6 a 12 años)

La estructura primaria americana consta de 8 años, correspondiendo el comienzo de Secundaria recién a los 14 años.

No obstante hemos tomado el eje primario hasta los 12 años puesto que consideramos que a partir de los 12-13 años los niños han llegado- o son capaces de llegar- a un grado de autonomía necesario para poder desarrollar sus propios métodos de aprendizaje.

Así, el curriculum de primaria abarcará desde el 1er grado hasta el 6to. Los contenidos y el método de abordaje, si bien también basados en algunos puntos de las NAP, están planteados a modo de unidades de estudio y proyectos. Nuestro interés sigue siendo respetar los intereses y los tiempos propios de cada niño para aprender. También aquí el acompañamiento pedagógico busca adaptar y personalizar cada uno de los curriculums según necesidad de cada niño y su familia.

secuenciación

En este nivel hemos tenido en claro que muchas familias consideran elemental la formación al menos en cuatro áreas centrales :  Lengua española, Matemáticas, Ciencias Naturales e Idioma Inglés. Esto es entonces lo que hemos tenido en mente a la hora de elaborar los curriculums de cada año.

No obstante, cada una de esas áreas han sido interconectadas lo máximo posible para ser abordadas a manera de Unidades de estudio y desarrollo de Proyectos.

Motivamos que los niños, junto a la guía y acompañamiento de los padres, puedan ir ganando poco a poco habilidades autogestivas en el desempeño de las distintas propuestas semanales.

La idea central, es que los niños aprendan haciendo, investigando, explorando y siendo capaces de resolver los problemas por sí mismos.

Es en este nivel donde la actitud activa de los padres debe ser más comprometida que nunca, puesto que el acompañarlos requiere de una apertura mayor para aprender juntos. 

Los ejes temáticos puntuales de cada curriculum pueden verse en la descripción de cada uno, siendo estos públicos para todos los visitantes al sitio, así como también la primera semana de cada uno de ellos para poder tener una idea de la manera en que están diseñados.

Programa Secundaria (12 a 17 años)

Para esta etapa no contamos con un curriculum particular sino con un acompañamiento personalizado y diferenciado.

Nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a definir el mejor método para adquirir conocimientos, habilidades de estudios que puedan aplicar a futuro si desean acceder a una educación superior; y , en el caso de necesitarlo, prestar una guía para descubrir su potencial vocación.

Confiamos firmemente que en esta etapa de definiciones, la guía y el acompañamiento es clave para la autonomía total del/ la joven.

Programa secundaria

Sabemos que la adolescencia es una etapa difícil en que los jóvenes se encuentran a medio camino entre la niñez y la adultez. Se es chico para algunas cosas y grande para otras.

Incontable cantidad de jóvenes saben ya qué quieren hacer una vez terminada su educación básica; otros necesitan un mayor tiempo de introspección y exploración de posibilidades.

En este programa proponemos un trabajo conjunto entre padres, hijos y nosotros para poder definir un curriculum pesonalizado, un diseño pedagógico tendiente a ayudar y guiar a los jóvenes a adquirir las herramientas básicas para una verdadera autonomía total en su aprendizaje.

Por ello, el curriculum de secundaria no tiene una estructura fija. Se sugiere, buscar los intereses y motivaciones de los jóvenes para trabajar  proyectos. Este tipo de trabajo implica un mayor compromiso y a su vez, una perseverancia en el tiempo, ya que los proyectos suelen ser a mediano o largo plazo. Durante un año lectivo puede desarrollarse entre uno o dos proyectos largos. O varios pequeños. La extensión de éstos la estipulamos con los jóvenes de acuerdo a varias pautas.

Podemos guiar a los adolescentes no solo a encontrar el proyecto que se adecue a sus necesidades e intereses, sino también a cuestiones metodológicas para llevarlo a cabo, formas de recopilación de información, métodos de estudio, encuestas personalizadas para descubrir intereses, charlas reflexivas sobre distintos temas concernientes a la educación y el futuro, y guías varias sobre el uso del tiempo, organización, visión de futuro, propósitos, etc.

Cada joven tiene las siguientes opciones:
-Comenzar a labrar desde cero un programa de estudio, con la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
-Comenzar a delinear sus intereses asumiendo el compromiso con alguno de los tres proyectos prediseñados que ofrecemos. Para los cuales contarán de todas formas con el asesoramiento personalizado para poder adaptar ese lineamiento a sus intereses.
-Comenzar a plantear y debatir dudas sobre sus posibilidades educativas y recursos disponibles, para lograr diseñar un plan de acción a seguir sea o no por proyectos.

-Acceder a distintos cursos de la plataforma para complementar su formación: fotografía, dibujo, gramática y ortografía, escritura creativa, etc.

¿Que son los Proyectos Predelineados?

Son proyectos distintos que contienen una metodología a seguir, pero que son abiertos a varias opciones temáticas y participativas, artísticos, científicos o culturales en general.

¿Cuáles son los Proyectos Predelineados?

1) Audiovisuales: Proyectos para un producto audiovisual, documental o de ficción, sobre la temática elegida por el/la joven. En este se desarrollarán tanto habilidades técnicas para llevar a cabo el proyecto como habilidades de investigación para tratar de manera eficaz el tema elegido. El producto final puede ser inscripto en derechos de autor y ser llevado a festivales tanto de clase B como de clase A, dependiendo del resultado y los recursos con los que se cuente para su realización.secundaria-proyectos

2) Organización de eventos: proyectos para generar un evento acorde a los intereses del joven. Se guiará en ver herramientas de gestión de eventos, organización, temática, población a la que va dirigido, repercusión, propósito, etc. Este evento, será un hecho real. No es solo un trabajo práctico o teatralización del tema.

3) E-book: Consta de un proyecto para realizar un ebook, que puede luego ser comercializado o no, a elección de cada joven y familia, o divulgado libremente en internet. Para dicho proyecto se contará con la guía necesaria para ver temas como edición y corrección de estilo, promoción, publicación, redacción, etc. El tema del ebook será la cuestión a analizar y debatir en el asesoramiento tratando de abarcar en un proyecto intereses del joven.

Como ven, los tres ejes son culturales pero permiten proyectos de toda índole, investigación científica, artística, social, cultural, etc.

Será contemplada de manera central:

☑️ Desarrollo de la capacidad de auto-examinación y compromiso

☑️ Técnicas de estudio en general para sortear a futuro problemáticas en su educación superior.

☑️ Acompañamiento y guía en el desarrollo de proyectos.

☑️ Ayuda y monitoreo de informes en el Grado de Diplomado

8-reglas-de-ortografía-que-no-deberías-olvidar

Algunos de los cursos incluidos en nuestros programas