Programas

KINDER

4 Y 5 años

Tanto los curriculums de Kinder como Primaria están seccionados por semanas. Estas cubren un total de 36 a lo largo del año para cubrir los 180 días básicos generalmente exigidos por la educación formal.
El acceso es por 370 días para que cada familia pueda administrar sus tiempos de la manera más conveniente.
Los currículums son solo una propuesta, una guía. Cada uno de ellos, además, puede ser adaptado o personalizado dentro del propio acompañamiento pedagógico para que cada necesidad familiar pueda ser satisfecha.

 

DESCRIPCIÓN

En esta etapa etaria, el niño suele ser muy inquieto y curioso. En realidad no debemos preocuparnos sobre qué aprende, sino cómo; e identificar qué tipo de inteligencia o abordaje posee para aprender en general.
Ayudarlo a desarrollar habilidades perceptivas, motrices y sociales es una manera de asegurarnos que podrá aprender de diferentes maneras en el futuro y será capaz de resolver problemas de manera autónoma.
Hay que dejarlo explorar, manipular (tocar), observar, preguntar, comparar, jugar, etc.
Es muy bueno acompañarlo sugiriendo actividades y juegos pero ciertamente hay que dejarlo ser y hacer por su cuenta la mayor parte del tiempo posible.
En estas edades es donde el niño más pone énfasis en conocer el mundo que lo rodea, entender sus reglas e ir poco a poco alcanzando independencia en sus actividades diarias.
Para diseñar cada curriculum de este nivel, hemos tenido en cuenta por un lado algunas de las NAP (Núcleos de aprendizaje primarios) que nos parecían importantes, y el tipo de maduración, intereses generales y necesidades de acuerdo a la edad.



Mira contenidos libres kinder 4 Mira contenidos libres kinder 5

PRIMARIA

6 a 11 años

La estructura primaria americana consta de 8 años, correspondiendo el comienzo de Secundaria recién a los 14 años.
No obstante hemos tomado el eje primario hasta los 12 años puesto que consideramos que a partir de los 12-13 años los niños han llegado- o son capaces de llegar- a un grado de autonomía necesario para poder desarrollar sus propios métodos de aprendizaje.
Así, el curriculum de primaria abarcará desde el 1er grado hasta el 6to. Los contenidos y el método de abordaje, si bien también basados en algunos puntos de las NAP, están planteados a modo de unidades de estudio y proyectos. Nuestro interés sigue siendo respetar los intereses y los tiempos propios de cada niño para aprender. También aquí el acompañamiento pedagógico busca adaptar y personalizar cada uno de los curriculums según necesidad de cada niño y su familia.

DESCRIPCIÓN

En este nivel hemos tenido en claro que muchas familias consideran elemental la formación al menos en cuatro áreas centrales : Lengua española, Matemáticas, Ciencias Naturales e Idioma Inglés. Esto es entonces lo que hemos tenido en mente a la hora de elaborar los curriculums de cada año.
No obstante, cada una de esas áreas han sido interconectadas lo máximo posible para ser abordadas a manera de Unidades de estudio y desarrollo de Proyectos.
Motivamos que los niños, junto a la guía y acompañamiento de los padres, puedan ir ganando poco a poco habilidades autogestivas en el desempeño de las distintas propuestas semanales.
La idea central, es que los niños aprendan haciendo, investigando, explorando y siendo capaces de resolver los problemas por sí mismos.
Es en este nivel donde la actitud activa de los padres debe ser más comprometida que nunca, puesto que el acompañarlos requiere de una apertura mayor para aprender juntos.
Los ejes temáticos puntuales de cada curriculum pueden verse en la descripción de cada uno, siendo estos públicos para todos los visitantes al sitio, así como también la primera semana de cada uno de ellos para poder tener una idea de la manera en que están diseñados.



Ver contenidos 1° grado Ver contenidos 2° grado Ver contenidos 3° grado Ver contenidos 4° grado Ver contenidos 5° grado Ver contenidos 6° grado

SECUNDARIA


Para esta etapa no contamos con un curriculum particular sino con un acompañamiento personalizado y diferenciado.
Nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a definir el mejor método para adquirir conocimientos, habilidades de estudios que puedan aplicar a futuro si desean acceder a una educación superior; y , en el caso de necesitarlo, prestar una guía para descubrir su potencial vocación.
Confiamos firmemente que en esta etapa de definiciones, la guía y el acompañamiento es clave para la autonomía total del/ la joven.
Proponemos un trabajo conjunto entre padres, hijos y nosotros para poder definir un curriculum personalizado, un diseño pedagógico tendiente a ayudar y guiar a los jóvenes a adquirir las herramientas básicas para una verdadera autonomía total en su aprendizaje.

Por ello, el curriculum de secundaria no tiene una estructura fija. Se sugiere, buscar los intereses y motivaciones de los jóvenes para trabajar proyectos. Este tipo de trabajo implica un mayor compromiso y a su vez, una perseverancia en el tiempo, ya que los proyectos suelen ser a mediano o largo plazo.

Durante un año lectivo puede desarrollarse entre uno o dos proyectos largos. O varios pequeños. La extensión de éstos la estipulamos con los jóvenes de acuerdo a varias pautas.Contamos, además, con una cuenta tutor en Khan Academy para aquellas familias interesadas en contemplar contenidos específicos.
Esta plataforma permite acceder a una variedad de temas por grado, nivel o propósito con nuestro seguimiento y propuestas personalizadas.
En los últimos años de secundaria hay estudiantes que se proponen prepararse para los SAT y los acompañamos en dicho objetivo a través de esta herramienta.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACREDITACIÓN