KINDER

4 Y 5 años

Tanto los curriculums de Kinder como Primaria están seccionados por semanas. Estas cubren un total de 36 a lo largo del año para cubrir los 180 días básicos generalmente exigidos por la educación formal.
El acceso es por 370 días para que cada familia pueda administrar sus tiempos de la manera más conveniente.
Los currículums son solo una propuesta, una guía. Cada uno de ellos, además, puede ser adaptado o personalizado dentro del propio acompañamiento pedagógico para que cada necesidad familiar pueda ser satisfecha.

DESCRIPCIÓN

En esta etapa etaria, el niño suele ser muy inquieto y curioso. En realidad no debemos preocuparnos sobre qué aprende, sino cómo; e identificar qué tipo de inteligencia o abordaje posee para aprender en general.
Ayudarlo a desarrollar habilidades perceptivas, motrices y sociales es una manera de asegurarnos que podrá aprender de diferentes maneras en el futuro y será capaz de resolver problemas de manera autónoma.
Hay que dejarlo explorar, manipular (tocar), observar, preguntar, comparar, jugar, etc.
Es muy bueno acompañarlo sugiriendo actividades y juegos pero ciertamente hay que dejarlo ser y hacer por su cuenta la mayor parte del tiempo posible.
En estas edades es donde el niño más pone énfasis en conocer el mundo que lo rodea, entender sus reglas e ir poco a poco alcanzando independencia en sus actividades diarias.
Para diseñar cada curriculum de este nivel, hemos tenido en cuenta por un lado algunas de las NAP (Núcleos de aprendizaje primarios) que nos parecían importantes, y el tipo de maduración, intereses generales y necesidades de acuerdo a la edad.


Ejemplo Kinder 4

Lejos-Cerca¿Qué es esto?Canicas de piedraMe dibujoCucharas matemáticas

Te proponemos arrancar la semana con una canción y un juego para comprender los conceptos de lejos y cerca.
Escucha primero tú esta canción para que te sea más fácil acompañar a tu hijo/a qué hacer cuando la escuchan.

Invitalo a escuchar la canción colocados uno en frente del otro a por lo menos un metro de distancia.

Cuando escuchen la introducción de la canción pueden comenzar marchando en el piso y luego hacer movimientos para representar la letra de la canción:

Ejemplo: «Si das un paso te acercas a mí» —> dar un paso hacia delante.
«Luego volverás y más lejos estarás» —-> volver hacia atrás.
«Saltas hacia mí» —-> saltar hacia delante para acercarse, etc.

Cuando la canción dice «lejos» puedes extender los brazos y batir las manos como dando idea que no se pueden tocar.

Una vez que termine la canción, puedes proponerle si quiere volverla a escuchar y que sea él/ella quien dirija los movimientos a imitar.

Bien, esta actividad es para jugar con el tema pero también desarrollar la creatividad e imaginación.

Veremos el tema de cerca-lejos desde una perspectiva»zoom».

Imprime esta imagen y recorta los rectángulos. Ojo que vamos a usarlos luego en una actividad donde deberás pegarlos, por ello no los plastifiques.

Muéstrale cada imagen por separado. Por ejemplo, toma la primera y pregúntale qué le parece que es. Deja que imagine. Si no sabe bien qué decir, pregúntale si no será la parte de otro objeto más grande.

Luego muéstrale la última imagen y hagan lo mismo.

Por último vean este cortísimo vídeo para entender.


Vuelvan a ver las imágenes. ¿Ahora sí reconocen mejor la primera y última imagen?

Actividad II

A continuación peguen ese rectángulo en una hoja blanca y usen las imágenes  para completar dibujos más grandes.

¿Quién no ha jugado a las canicas (bolitas) alguna vez? Te proponemos una variedad de este juego. Antes que nada consigue algunas piedras de jardín. Tiene que ser un número impar.

Invita a tu hijo/a a pintar primero las piedras con algún motivo particular. Por ejemplo, una piedra es una flor y las demás mariposas de colores o mariquitas como las de la imagen. Si son 7 piedras, que 3 bichitos sean de un color y 3 de otro.

La mecánica es muy fácil. Coloquen la flor a una distancia determinada (1/2 metro por ejemplo) y cada participante tiene 3 bichitos del mismo color.

El objetivo es acercar uno de esos bichitos lo más cerca de la flor posible. Si alguien logra tocar la flor obtiene puntos extra!

Cuando cada uno haya arrojado sus piedras, pídele a tu hijo/a que identifique cuáles están cerca y cuáles lejos de la flor. ¿Y cuál es la más cercana de todas? 

¿Qué tal un poco de poesía? Te dejamos esta poesía para que la compartas con tu hijo/a. Abajo de la misma tienes sugerencias de actividades. Con ella repasaremos algunas partes del cuerpo ya vistas y evaluaremos cuántas más saben los niños.

Reconocer las partes

Leele el poema pero en vez de nombrar las partes, señálalas en tí para que él/ella las nombre.

Por ejemplo: «Primero haré la …» y tócate la cabeza.

«el cabello, dos…» y tócate las orejas.

Si no adivina alguna de las partes dícelas.

Dibujate

Proponle dibujar el poema, es decir hacer un auto retrato. Leele lentamente cada verso para que pueda seguir el orden.

Luego pueden agregarle detalles, color de pelo, ropa, marcas de nacimiento, etc.

Puedes invitarlo a que se mire al espejo para ver cómo es su cuerpo. ¿Tiene cabello largo?, ¿ojos pequeños?, ¿piernas chuecas? Deja que él/ella identifique esos rasgos. Con esto podremos tener noción también de cómo se percibe a sí mismo/a.

Con esta actividad no solo relacionarán las secuencias sino además la asociación.

Como muestra la imagen puedes usar cucharas de plástico descartable a las que dibujarás- como en los dados- puntos negros grandes con las cantidades del 1 al 5. No importa si aun no cuenta hasta el 5, lo importante es que relacione las figuras iguales. Por eso te recomendamos dibujar dichos puntos como en los dados.

Haz al menos dos cucharas iguales, luego preséntalas de forma desordenada y pídele que ubique a las compañeras.

Una vez que las tenga emparejadas, toma la del uno y pregúntale cuántos puntos tiene. Luego la del 2 y así hasta ver a dónde puede llegar.

Luego dale otras cucharas sin puntos y pídele que haga una tercera compañera para cada par de cucharas, ahora es él/ella quien tendrá que poner los puntos.

Si no tienes cucharas de plástico no te preocupes, puedes hacerlo con tarjetas, bases de vasos descartables o incluso tapitas de gaseosa o tapas de frasco.


Ejemplo Kinder 5
Cuidando el ambienteLluvia en un frascoJuguemos a las cartasPuzzle de rocasUn cuento para imaginar
Para poder cuidar la naturaleza necesitamos entender cómo funciona. Por ello, la siguiente actividad es muy sencilla. La usaremos como un disparador fácil para hacer de manera práctica otras actividades. Imprime la siguiente imagen y corta cada viñeta. Preséntasela a tu hijo/a y pregúntale si le gustaría pintarla. Luego invítalo/a a que la ponga en una secuencia ordenada. Charlen sobre las imágenes. ¿Qué hace la niña con la bolsa?, ¿por qué el sol es importante?,¿ y el agua? Pregúntale si le gustaría plantar semillas y si responde afirmativamente hagan una visita al vivero más cercano para preguntar qué puede sembrarse en la época en la que se encuentren. Si quieren presenciar un proceso rápido de crecimiento pueden plantar alguna de estas hortalizas de rápido crecimiento. No se olviden de ir registrando ese proceso. No hace falta que escriban o saquen fotos pero sí que observen un poco cada día, que acostumbres a tu hijo/a a chequear si les hace falta agua, más luz o menos luz y ciertamente en lo posible, medir con una regla o centímetro cuánto van creciendo semana a semana.
Hay muchos experimentos que pueden hacerse para que los niños entiendan poco a poco cómo funciona nuestra atmósfera. Para empezar te proponemos uno bien sencillo y fácil de hacer en casa. Luego te propondremos una variante por si quieren seguir experimentando. [agroup first=»0″ connect=»783″]

Experimento

Van a necesitar, un frasco, espuma de afeitar y colorante de comida o acuarela. También el acrílico o la témpera pueden usarse pero recuerden que esté bien bien aguada. Lo importante es tener agua un tanto coloreada para que pueda verse el efecto más fácilmente. Pongan agua hasta la mitad del frasco y espuma de afeitar encima. Luego con un gotero o cucharita, echen el agua coloreada. Pueden usar varios colores para que se vea un efecto más llamativo. Dependiendo la densidad del agua coloreada, tardará un poco en pasar por entre la espuma.

Variante

Si te pregunta por qué se forman las nubes,  lava el frasco, pon dentro agua caliente y pídele que tape con su mano. Sentirá que se le humedece. Luego hagan el mismo proceso con una tapa donde luego pueda ver las gotitas de agua. ¡Así tenemos lluvia en casa! No le expliques directamente, sino que pregúntale por qué piensa que se le ha mojado la mano. En la última pestaña tienen un hermoso cuento que revelará la explicación sobre la lluvia y las nubes.
[/agroup]
Esto es más que nada para ir midiendo si tu hijo/a puede relacionar número-cantidad de manera sencilla y lúdica. Vas a necesitar un juego de cartas- en lo posible españolas- y elementos para poder relacionar. Si no tienen jueguitos como la imagen, pueden usar la masa que veníamos usando en cuadraditos o bolitas. También pueden usar los botones que habíamos usado semanas anteriores con la huevera. Para darle una mecánica bien de juego pueden establecer estas reglas: Reparten 3 cartas a cada uno. Dile a tu hijo/a que ganará quien tenga más cantidad de «puntos». Comienza uno poniendo una carta sobre la mesa y cuenta los elementos (corazones, picas, etc) de la carta. Luego como muestra la imagen pone la cantidad de botones o elementos que corresponda. El otro pone una carta que crea es mayor en cantidad que la que está sobre la mesa y hace el mismo procedimiento. Así hasta completar las 3 cartas de cada uno. Cuando terminen preguntale quién ha ganado. Seguramente responderá de acuerdo a quién tiene más elementos en total. Para corroborar cuenten los elementos (botones, bolitas, etc). Por ejemplo, en la imagen tenemos 8 ositos, entonces 8 puntos. Como las cartas tienen el número escrito, muestrale una carta que contenga un 8 y dile si quiere anotar él/ella los puntos, así puede copiar el número correspondiente.
Ya te habíamos sugerido la actividad de las líneas en piedras. ¿Qué tal si diseñan un puzzle cada uno? No hace falta que tenga muchas piedras o sea muy elaborado, pueden hacerlo con formas sencillas como el de la imagen. Si usan piedras recomendamos usar acrílicos para pintarla así les durará más. Si usaron en la otra actividad Goma Eva o similar pueden usar también cola de colores así les queda con cierto relieve la imagen. Con esta actividad, estaremos buscando que el niño pueda darse cuenta de la continuidad de las líneas y que las respete para que coincidan al armar las partes en conjunto. Si esta actividad le gusta, más adelante puedes proponerle hacer un puzzle estilo mandala sencillo o con más piezas con detalles. Algunos ejemplos:

Por supuesto que no pretendemos que queden exactamente como estos diseños. Úsenlos como ideas para crear otras parecidas. Incluso en la de las personas pueden agregar piernas, zapatos, etc.

Claro que todos los cuentos son para imaginar, pero queremos proponer esta lectura hermosa para que los chicos pueden ejercitarla en forma bien pautada. Desde ya que pueden repetir esta mecánica con cualquier historia pero particularmente este cuento está armado para tal fin. Hay niños que odiamos 😆 que nos interrumpan la lectura para hacer preguntas y acotaciones porque ya tenemos una imaginación frondosa. Por ello usa este recurso con disimulo y tacto. Si ves que no le gusta, pues intenta hacer una lectura más «normal» Descargar Un cuento para la imaginacion En el libro verás de dónde hemos sacamos este libro. Te recomendamos un montón ese sitio porque tiene muchos libros para descargar gratis, tanto de ficción como de otras áreas. ¡Te va a encantar!

PRIMARIA

6 a 11 años

La estructura primaria americana consta de 8 años, correspondiendo el comienzo de Secundaria recién a los 14 años.
A partir de los 12-13 años los niños han llegado- o son capaces de llegar- a un grado de autonomía necesario para poder desarrollar sus propios métodos de aprendizaje.
Así, el curriculum de primaria está organizado desde el 1er grado hasta el 4to con contenidos semanales y un método de abordaje ecláctico. A partir de 5to grado, si bien también basados en algunos puntos de las NAP, están planteados a modo de unidades de estudio y proyectos. Nuestro interés sigue siendo respetar los intereses y los tiempos propios de cada niño para aprender. También aquí el acompañamiento pedagógico busca adaptar y personalizar cada uno de los curriculums según necesidad de cada  familia.

DESCRIPCIÓN

En este nivel hemos tenido en claro que muchas familias consideran elemental la formación al menos en cuatro áreas centrales : Lengua española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales. Esto es entonces lo que hemos tenido en mente a la hora de elaborar los curriculums de cada año.
No obstante, cada una de esas áreas han sido interconectadas lo máximo posible para ser abordadas a manera de Unidades de estudio y desarrollo de Proyectos a partir de 5to grado.
Motivamos que los niños, junto a la guía y acompañamiento de los padres, puedan ir ganando poco a poco habilidades autogestivas en el desempeño de las distintas propuestas.
La idea central, es que los niños aprendan haciendo, investigando, explorando y siendo capaces de resolver los problemas por sí mismos.
Es en este nivel donde la actitud activa de los padres debe ser más comprometida que nunca, puesto que el acompañarlos requiere de una apertura mayor para aprender juntos.
Los ejes temáticos puntuales de cada curriculum pueden verse en la descripción de cada uno, siendo estos públicos para todos los visitantes al sitio, así como también la primera semana de cada uno de ellos para poder tener una idea de la manera en que están diseñados.


SECUNDARIA


Para esta etapa nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a definir el mejor método para adquirir conocimientos, habilidades de estudios que puedan aplicar a futuro si desean acceder a una educación superior; y , en el caso de necesitarlo, prestar una guía para descubrir su potencial vocación.
Confiamos firmemente que en esta etapa de definiciones, la guía y el acompañamiento es clave para la autonomía total de los jóvenes.
Proponemos un trabajo conjunto entre padres, hijos y nosotros para poder definir un curriculum personalizado, un diseño pedagógico tendiente a ayudar y guiar a los jóvenes a adquirir las herramientas básicas para una verdadera autonomía total en su aprendizaje.

Por ello, el curriculum de secundaria no tiene una estructura fija. Se trabaja por proyectos tanto personales como pre armados y el acceso a cursos dentro de la plataforma. Para comenzar, el programa incluye acceso al programa del grado correspondiente donde se encuentran los proyectos +  4 cursos  a elección. Posteriormente, si la familia lo desea, puede adquirir otros. (ver cuadro de sugerencias por grado)

Durante un año lectivo puede desarrollarse entre uno o dos proyectos largos. O varios pequeños. La extensión de éstos la estipulamos con los jóvenes de acuerdo a varias pautas.Contamos, además, con una cuenta tutor en Khan Academy para aquellas familias interesadas en contemplar contenidos específicos.


Coni vive en Chile , está en el programa de 8° y ama animar, editar vídeos y cantar. Aquí conjugó todas sus pasiones en un clip musical tan dulce como ella.



reverse engeneering project 2

Esta etapa es fundamental para ayudar a los chicos a poder descubrir sus propias capacidades y llamados vocacionales, así como fortalecer sus puntos flacos. Requiere de un compromiso mucho mayor por parte de ellos mismos para que puedan acceder a una educación superior o un campo profesional laboral que les permita moverse con soltura, contento y propósito.

Sugerencias de materias según grado(*)

▪Literatura para adolescentes

Biología

▪Programación

▪Pre algebra o Math 7º grade

▪Idioma

Electivas : Stop motion, Fotografía, dibujo, etc

▪Astronomía I

▪Física

▪Pre algebra o  Fundamentos de álgebra o Math 8º grade

▪Idioma

Electivas

▪Técnicas y herramientas argumentativas

▪Historia Mundial I

▪Formación ciudadana

▪Filosofía y cine

▪Algebra I
▪Idioma

Electivas

▪Historia Mundial II

▪Introducción a la lógica

▪Química

▪Algebra II o Trigonometría
▪Idioma

Electivas

▪Sociología

▪Microeconomía /Macroeconomía

▪Cálculo o Estadísticas y probabilidad
▪Idioma

Electivas

▪ Psicología
▪ Ecuaciones diferenciales o Álgebra lineal
▪ Idioma
Programa de Graduación

(*) Estas son sugerencias a desarrollar añadidas a los proyectos en la que los estudiantes trabajan. 

Acompañamiento pedagógico, ¿qué es y cómo funciona?

El acompañamiento pedagógico consta de encuentros de asesoramiento personalizado que se desarrolla de manera planificada, contextualizada y respetuosa, orientada a la mejora del desarrollo de los aprendizajes de tus hijos y de tu desempeño como padre o madre para la gestión exitosa de la educación en el hogar.

Consta de …

✔Asesoramiento vía email, whassap, telegram o grupo privado en este sitio.

Entrevistas vía Skype  personalizadas  con la finalidad de analizar la situación y necesidades de la familia para lograr un mejor desempeño.

✔Orientación sobre herramientas y recursos según edad y nivel del niño/a.

✔Detección de problemas y búsqueda de soluciones personalizadas.

✔ Orientación en la redacción de informes, registros y elaboración de portfolios.

 

Trabajamos con los padres y con los niños según la edad y las necesidades puntuales.

Testimonios

  • El currículum me gustó mucho, fue una excelente guía para nosotros. Me agradaron las actividades vinculadas a ciencias, los experimentos y las propuestas de investigación. Las lecturas sugeridas ( cuentos, novela ) fueron de mi agrado y del agrado de mi niña. Las actividades que se proponen son innovadoras y motivadoras para los niños. Agradezco la disponibilidad y predisposición de las coordinadoras para resolvernos cualquier duda o inquietud. Gracias !!

    Carina Dumrauf
    1° grado- Santa Fe
  • Aprendí un montón, y me pareció muy útil. Ahora puedo hacer mis escritos mucho más divertidos y creativos
    Eileen
    Escritura Creativa
  • Realmente muy conforme, la manera en que están dispuestos los temas permiten adaptar los contenidos a los tiempos y gustos de los chicos. En nuestro caso los temas son abordados como un todo y estamos más que agradecidos con los aportes.

    Eliana Mauriño
    3er grado- Orán- Salta
  • Matheo
    Me gusto mucho el curso, descubrí que podía hacer historias y escribirlas divirtiéndome a la vez.
    Matheo
    Escritura Creativa
  • Familia Bras Mariscal

    El curso nos gustó mucho, y por sobre todo nos sentimos acompañados y animados. Cada duda o consulta fue evacuada rápidamente, lo que nos generó mucha confianza. El contenido fue interesante aunque no del todo en el area de lengua, nuestro hijo en lo particular sabe el abecedario desde los 2 años y medio…. Así que tuvimos que incorporar más ejercicios de práctica de escritura. Y seguimos en eso. Nos gustó mucho todo lo de arte y cocina. Por ahí en lo particular mi hijo no disfrutó mucho de las poesías o cuentos con rimas, pero amó el cuento del monstruo de colores. Gracias por todas las atenciones .

    Familia Bras Mariscal
    Kinder 4- Jujuy
  • Laura Pereira de Aquino

    Me gusto bastante, abarca un poco de todo, me hubiese gustado más contenido por día pero para mi fue una muy buena guía ya que pude complementar otras cosas a este curriculum. Sin duda volveremos a registrarnos el próximo año y tal vez con más presencia y participación en el grupo ya que este año no lo hemos tenido tanto pero que bueno es tener este tipo de apoyo y ayuda!

    Gracias a todos los que crearon esto para ayudar a las familias homeschoolers y unschoolers!

    Laura Pereira de Aquino
    2° Grado-Puerto Madryn
  • Isabel
    Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo, por este curriculum de tercer grado, hecho con tanta dedicación. Gracias infinitas, ha sido una experiencia maravillosa, pudimos tomarnos todo el tiempo del mundo para comprender, aprender, y conocernos, hoy puedo decir que la dicha, la alegría colman nuestros corazones, por tan tremenda oportunidad, El avance de mi hijo ha sido genial, comenzamos el año sin interés, desanimado, todo le parecía aburrido, tenía miedo de las matemáticas. Terminamos el año aprendiendo las tablas, haciendo operaciones que para el eran imposibles. Manifiesta interés por todo, ha despertado mi niño, ese niño lleno de pasión, y curiosidad, como tiene que ser todo niño.
    Isabel
    3er grado
  • Camilo
    Me encanto es muy bueno excelente y entretenido
    Camilo
    Taller de Historia Universal
  • Lara
    Realmente me encanto, las chicas me ayudaron siempre, y nunca se cansaban de responder mis preguntas. Se los recomiendo muchísimo!!!
    Lara
    Guia para tu proyecto

Este servicio no cuenta con acreditación.

Solíamos ofrecer acreditación  de   West River Academy, registrada como escuela privada en el California Deparment of Education, y con cuyas acreditaciones varios  estudiantes de Argentina, México, Ecuador, Colombia, etc;  han podido reinsertarse sin problemas en la educación formal u obtener el reconocimiento de estudios al graduarse para continuar en la universidad. Sin embargo dada la situación económica actual en Argentina, ya no ofrecemos este servicio para nuestros programas.

Por ello, los costos que ves al pie de esta página son SIN acreditación. Muchas familias aun tienen a sus hijos en la escuela y usan nuestros programas como complemento. Si quieres la acreditación puedes apuntarte de manera independiente con la academia. Tienes otras academias que puedes usar para acreditar estos programas pero no tenemos constancia de ellas en cuanto a si han podido validarse con éxito o no, recomendamos WRA por su impecable trayectoria hasta el momento.

Para más información , lee las preguntas frecuentes de abajo.

Si tengo dos hijos en el mismo grado ¿ debo pagar por dos programas?

No necesariamente, puedes optar por adquirir uno solo, pero ten presente que el acompañamiento solo está destinado a un solo niño. También ten presente que si es nivel secundaria, ambos deben estar de acuerdo en los 4 cursos a elegir ese año.

Si eliges tener el programa con acreditación, entonces sí se abona por niño aunque hay descuentos por hermanos.

¿Si sigo los programas de ustedes la WRA me dejará acreditarlos?

Sí, la academia es de abordaje flexible y deja a elección de los padres el programa que deseen utilizar. En ellos encontrarás la posibilidad de acreditar lo que pedagógicamente trabajes con nosotros. De hecho nos tienen enlistados en la página de programa internacional junto a otros afiliados a ellos.

¿Si me inscribo en la West River, luego puedo renovar con ustedes?

Sí, por supuesto, siempre serán bienvenidos!

¿Cómo me inscribo a la academia?

Puedes hacerlo completando este formulario online .

La academia te enviará luego una confirmación de matrícula y la posibilidad de solicitar una credencial de estudiante.

¿Aceptan adultos que no terminaron la escuela?

No, el programa está pensado para niños de 3 a 17 años para los niveles de Kinder a Secundaria. No es un programa diseñado para adultos que presentan otras necesidades.

¿Y si nos gustan más de 4 cursos en secundaria?

Puedes adquirirlos de forma individual, aunque ten presente que más de 2 cursos puede salirte más caro que adquirir otro programa de secundaria y así contar con 4 cursos más. Cualquier duda pidenos una entrevista para charlar opciones.

Costos ciclo 2019 SIN acreditación

KINDER

USD290 anual

Kinder 4 y 5

PRIMARIA

USD350 anual

1º a 8º grado

SECUNDARIA

USD450 anual

9° a 12° grado

  • Acceso al programa
  • Acompañamiento pedagógico personalizado
  • Acceso a 4 cursos del campus previa elección del estudiante o su familia
  • Incluye acceso al curso «Tu proyecto«

Aun con dudas, escríbenos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •