NUESTRA  PROPUESTA

No somos una escuela online

Nuestro interés es ayudar a quienes buscan una educación diferente, quienes entienden que lo que aquí encontrarán son recursos y no una institución con autoridades, normas rígidas o requisitos particulares.

Nuestros programas están acreditados a través de  West River Academy .

Base del diseño de nuestra propuesta

Ubicuidad:  aprendemos en todas partes y en todo momento

Activo: el que aprende como explorador y productor de conocimiento.

Multimodal: con uso de herramientas variadas tanto tecnológicas como analógicas.

Inteligencia colaborativa: aprender con pares obteniendo y dando feedback a la vez que se puede autoevaluar el propio desempeño.

Diferenciado: según necesidades e intereses personales. Los objetivos son marcados por el que aprende y no por un agente externo.

Kinder  y Primaria.

Desde kinder a 4to grado el programa está compuesto de propuestas de actividades semana a semana.

A partir de 5to grado empiezan a adquirir autonomía en su aprendizaje trabajando por proyectos y eligiendo de una variedad de cursos las materias que complementan el trabajo por proyectos.

IMG_20190426_163334

KINDER

4 Y 5 años

En esta etapa etaria, el niño suele ser muy inquieto y curioso. En realidad no debemos preocuparnos sobre qué aprende, sino cómo; e identificar qué tipo de inteligencia o abordaje posee para aprender en general.
Ayudarlo a desarrollar habilidades perceptivas, motrices y sociales es una manera de asegurarnos que podrá aprender de diferentes maneras en el futuro y será capaz de resolver problemas de manera autónoma.
Hay que dejarlo explorar, manipular (tocar), observar, preguntar, comparar, jugar, etc.
Es muy bueno acompañarlo sugiriendo actividades y juegos pero ciertamente hay que dejarlo ser y hacer por su cuenta la mayor parte del tiempo posible.
En estas edades es donde el niño más pone énfasis en conocer el mundo que lo rodea, entender sus reglas e ir poco a poco alcanzando independencia en sus actividades diarias.
Para diseñar cada curriculum de este nivel, hemos tenido en cuenta por un lado algunas de las NAP (Núcleos de aprendizaje primarios) que nos parecían importantes, y el tipo de maduración, intereses generales y necesidades de acuerdo a la edad.


PRIMARIA

6 a 11 años

La estructura primaria americana consta de 8 años, correspondiendo el comienzo de Secundaria recién a los 14 años.
A partir de los 12-13 años los niños han llegado- o son capaces de llegar- a un grado de autonomía necesario para poder desarrollar sus propios métodos de aprendizaje.
Así, el curriculum de primaria está organizado desde el 1er grado hasta el 4to con contenidos semanales y un método de abordaje ecláctico. A partir de 5to grado, si bien también basados en algunos puntos de las NAP, están planteados a modo de unidades de estudio y proyectos. Nuestro interés sigue siendo respetar los intereses y los tiempos propios de cada niño para aprender. También aquí el acompañamiento pedagógico busca adaptar y personalizar cada uno de los curriculums según necesidad de cada  familia.

DESCRIPCIÓN

En este nivel hemos tenido en claro que muchas familias consideran elemental la formación al menos en cuatro áreas centrales : Lengua española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales. Esto es entonces lo que hemos tenido en mente a la hora de elaborar los curriculums de cada año.
No obstante, cada una de esas áreas han sido interconectadas lo máximo posible para ser abordadas a manera de Unidades de estudio y desarrollo de Proyectos a partir de 5to grado.
Motivamos que los niños, junto a la guía y acompañamiento de los padres, puedan ir ganando poco a poco habilidades autogestivas en el desempeño de las distintas propuestas.
La idea central, es que los niños aprendan haciendo, investigando, explorando y siendo capaces de resolver los problemas por sí mismos.
Es en este nivel donde la actitud activa de los padres debe ser más comprometida que nunca, puesto que el acompañarlos requiere de una apertura mayor para aprender juntos.
Los ejes temáticos puntuales de cada curriculum pueden verse en la descripción de cada uno, siendo estos públicos para todos los visitantes al sitio, así como también la primera semana de cada uno de ellos para poder tener una idea de la manera en que están diseñados.


Isabel

El avance de mi hijo ha sido genial, comenzamos el año sin interés, desanimado, todo le parecía aburrido, tenía miedo de las matemáticas. Terminamos el año aprendiendo las tablas, haciendo operaciones que para el eran imposibles. Manifiesta interés por todo, ha despertado mi niño, ese niño lleno de pasión, y curiosidad, como tiene que ser todo niño.

Proyecto Ingeniería reversa 2

Secundaria autónoma.

Ya completamente libres de elegir y desarrollar sus propias habilidades buscando el camino  de su vocación. Ayudamos a que transiten un conocimiento personal trabajando con otros y aprendiendo colaborativamente.

Guadaluz

Disfruté. Demasiado bueno todas las materias, la atención de los profes y el tiempo que se toman para respondernos y ayudarnos. Gracias por todo!


Para esta etapa nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a definir el mejor método para adquirir conocimientos, habilidades de estudios que puedan aplicar a futuro si desean acceder a una educación superior; y , en el caso de necesitarlo, prestar una guía para descubrir su potencial vocación.

Por ello, el curriculum de secundaria no tiene una estructura fija. Se trabaja por proyectos tanto personales como pre armados y el acceso a cursos dentro de la plataforma. Durante un año lectivo puede desarrollarse entre uno o dos proyectos largos. O varios pequeños. La extensión de éstos la estipulamos con los jóvenes de acuerdo a varias pautas.Contamos, además, con una cuenta tutor en Khan Academy para aquellas familias interesadas en contemplar contenidos específicos.

Herramientas para medir avances

dashboard 1

De un vistazo cada estudiante tiene sus propios avances en su perfil.

dashboard 2

Puede medir sus progresos de manera privada y rehacer cada paso de su progreso si no se siente satisfecho con los resultados.

dashboard 3

Los padres también pueden tener acceso desde su propio perfil a los avances de sus hijos sin necesidad de sentirse intrusivos.

Conectar y aprender colaborativamente .

Contamos con foros y  una red social privada como herramienta de contacto para que los chicos puedan trabajar en proyectos colaborativos y los padres,  compartir experiencias y recursos en grupos privados.

Lara

Realmente me encanto, las chicas me ayudaron siempre, y nunca se cansaban de responder mis preguntas. Se los recomiendo muchísimo!!!

Club Literario

Divididos en dos grupos de edad, los chicos conectan cada semana para charlar sobre sus lecturas. Arman propuestas y trabajan colaborativamente en un taller donde no solo leen sino producen literatura.

A partir del 2020, y dado el éxito del curso de filosofía y formación  ciudadana, tendremos también un club filosófico donde trataremos las grandes preguntas de la humanidad, reflexionaremos sobre temas actuales y abordaremos debates que nos facilite la comprensión  de un mundo y una sociedad cada vez más compleja.

Preguntas frecuentes

Si no son escuela online, ¿ qué son?

Somos mamás y ex docentes que entendiendo las necesidades de familias que educan en casa, nos dimos a la tarea de diseñar un programa que puedan usar educando en casa. La escuela online que nos acredita es West River Academy con la que hemos hecho una afiliación para contar con programas en español ante la necesidad de recursos de este tipo.

Pero no hay autoridades, imposiciones, expectativas u objetivos a imponer a cada niño que se suma. Nuestra idea es acompañar y ayudar así como brindar algo diferente  a lo ya ofrecido en la educación online.

¿Puedo apuntarme si no vivo en Argentina?

¡Por supuesto! El único condicionante posible para apuntarte al grupo, es el idioma. Mientras hablen español, son más que bienvenidos vivan donde vivan. Contamos con familias que viven en:

Argentina
Bolivia
Chile
Ecuador
Francia
México
Rep. Dominicana
Uruguay
Venezuela
Vietnam

¿Los programas están basados en contenidos del Ministerio?

Si bien hemos tenido en cuenta algunas de las NAP para cada nivel, rotundamente decimos que NO.

Se predominó el respeto por las pedagogías usualmente usadas al educar en casa como las de Charlotte Mason, María Montessori, Emilia Reggio, Baratta Lorton, trabajos por proyectos y unidades de estudio.

Se buscó que cada programa, aún con un contenido en común, sea adaptable a cada niño y lo más flexible posible para respetar los tiempos y procesos de cada niño y joven.

¿Cuántas materias tienen en secundaria?

Si bien sugerimos a los jóvenes qué materias tomar, no hay imposición ni de cantidad ni de contenido. Cada uno de ellos es completamente libre de elegir qué estudiar, cuántas horas y cómo.

Los guiamos, aconsejamos y apoyamos pero no les imponemos absolutamente nada.

¿Hay exámenes que rendir?

Hay cursos que presentan cuestionarios y tareas con notas, pero estos son para ayudarlos a medir avances. No somos nosotros quien determinamos si pasan o no de grado o la nota final que llevarán en sus boletines o certificados.

Nuestra propuesta se asemeja más a una plataforma al estilo MOOC que a una escuela online. No tenemos interés de ser una escuela sino una propuesta de aprendizaje donde cada niño y joven pueda amar aprender, ser curioso, desarrollar su creatividad y, por supuesto, descubrir su vocación.

¿Es un programa laico o religioso?

Somos laicos pero todas las familias son bienvenidas porque respetamos su fe, estilo de vida o visión del mundo.

Contamos con familias  cristianas, judías, católicas,  musulmanas y laicas;  y todas conviven sin problemas. Respetamos además que cada una de ellas incluyan en sus certificaciones actividades como estudios bíblicos, misionado, escrituras,  etc.

Los padres

Un rol esencial educando en casa


El rol de los padres es mucho más comprometido que el de la educación formal. En la escuela los padres pueden delegar (y hasta son impulsados a hacerlo) en los maestros y profesores. Acompañan a sus hijos, sí, pero siempre supeditados a la figura de un docente y sus decisiones.

Aquí los padres, por el contrario, son parte esencial del proceso de aprendizaje. Por eso es necesario que tengamos en cuenta estas características…

Compromiso y aprendizaje


Deben estar conscientes de lo que ello implica, estar abiertos y dispuestos a desaprender muchas cosas que se han tomado como verdades incuestionables y prácticas normales, para re-aprender otras.

Ser flexibles para poder acompañar a los hijos y centrarse en el aprender más que en el enseñar, aprobar o “pasar” de grado.

Entendemos que esta tarea no es nada fácil, pero aceptar que es un paso necesario y elemental; permitirá que la familia pueda disfrutar del programa y su flexibilidad sin generar frustraciones.

Por ello, para empezar hay que sacarse la mochila de las nociones clásicas como : “materias”, “notas”, “aprobar/desaprobar”, “rendir”, etc.

Leticia

Terminamos el año, y la verdad, que cada vez nos convencemos más de lo bueno que es trabajar de esta manera. El curso muy bueno, flexible y adaptable al interés de cada uno. Aprendimos mucho los papás también!

Guía y Flexibilidad


Ser flexibles y aceptar el rol de guías de sus hijos. Acompañarlos en su aprendizaje necesariamente implica también aprender uno mismo.

Necesitan estar dispuestos a capacitarse, leer, informarse y buscar ayuda cuando sientan que algo los supera. En el campus cuentan con cursos para padres y webinarios para poder entender cabalmente cómo poder trabajar de la manera más provechosa posible.

Además, el programa cuenta con acompañamiento pedagógico, esto significa que se puede recurrir a nosotros para  entender el método, buscar recursos nuevos o adaptaciones para cada niño/joven, orientación sobre objetivos que sientan que no están logrando alcanzar, etc.

Presencia


No necesariamente implica que, otra vez, se repliquen los tiempos de la escuela. Lo que en ella insume 4 o 5 horas diarias (a veces más); en casa con un trabajo consciente, puede lograrse en 2 o 3 hs bien invertidas.

Pueden usarse fines de semana, feriados y horarios fuera del contexto normal escolar como la tardecita o noche.

Cada familia tiene su propia organización; pero siempre debe tener en cuenta que la presencia de los padres es elemental para que el aprendizaje y el seguimiento de la educación de los hijos sea responsable y eficaz.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •