Libros vivos, La ciudad encantada de la Patagonia

Libros vivos, La ciudad encantada de la PatagoniaEsto de catalogar libros es realmente una Odisea, pero también una grandiosa aventura! Una de las mejores herencias que mi padre pudo habernos dejado fue justamente una biblioteca inmensa, descomunal y llena de tesoros. Asique entre ellos descubrí una serie de libritos de la editorial EMECE pertenecientes a la colección Buen Aire. Realmente todos los títulos eran atractivos pero se me ocurrió chusmear uno en particular que una vez que lo agarré no pude soltarlo. La ciudad encantada de la Patagonia es, con todísimas las letras, un libro vivo.

En este relato Ernesto Morales nos cuenta sobre la mítica ciudad encantada, también conocida como ciudad de los Césares, en la que se creía había una incontable cantidad de riquezas y donde hasta se araba el campo con herramientas de oro. Los relatos sobre ella se dieron en la centuria del 1500 en plenas conquistas de tierras americanas por parte de europeos, en especial españoles y portugueses.

La forma de Morales para describirnos los escenarios y sus protagonistas son realmente de una calidad significativa, logrando que sintamos que más que un relato histórico estemos leyendo una verdadera novela de aventuras. Si nos fijamos, tenemos todo para considerarlo como un libro vivo pues nos enseña metiéndonos en la piel de los aventureros y expedicionarios que contra las inclemencias del terreno y del tiempo trataban de dar con una ciudad de la que hasta se decía tenía habitantes inmortales y donde todo enfermo se curaba de sus males.

Es un libro de la década del ’40 y por más que busqué y busqué no encontré más que una edición diferente de unos cuantos años también en mercadolibre. Algunos ejemplares podran encontrarlos allí pero realmente a un precio saladito para lo que son 90 páginas (entre 130 y 200 pesos); pero si pueden fijarse en alguna biblioteca la verdad lo vale. Y sino, bueno, mandenme mail y se los mando en pdf escaneado, algo que ya pensaba hacer pues realmente creo que es un material magnífico para trabajar con los chicos.

6 Comentarios

  1. Avatar ESTHER 18 febrero, 2015 el 8:37 am

    me gustaria tener el libro…muchas gracias

    1. Paula Paula 18 febrero, 2015 el 5:56 pm

      Hola Esther, justamente lo estoy escaneando como hice con el libro de historia. Este igualmente se encuentra en Mercadolibre, yo lo he visto. Pero si me esperás unos días más estará para descargar.

  2. Paula Paula 17 junio, 2014 el 5:59 pm

    Hola Marina! obvio que te lo mando, ya lo estaba escaneando igual asique a más tardar por la noche o mañana por la mañana te lo mando! son como dije apenitas 90 páginas que entran en una sola faz de A4 asique más que rápido para escanearse!
    Besote enorme!

  3. Avatar marina 17 junio, 2014 el 4:12 pm

    ok. ya probe que soy humana!..jajaj..
    …Porque te queria decir que yo SI quiero!..jeje… al menos un par de paginas para leer alguito..
    Como me gustaria meterme a descubrir libros ahi con vos Pauli!
    Te mando un abrazo grande y gracias por compartir!

  4. Avatar Lorena Artigas 16 junio, 2014 el 1:51 pm

    Hola Pau!!! muchas gracias por la recomendación ya la estoy anotando para conseguirla en la biblioteca!!! te seguimos y que lindo las cosas que decís de tu papá y el gran lindo legado que te ha dejado, espero que sigas encontrando tesoros en esos estantes!!!. Un abrazo enorme. Lorena.

    1. Paula Paula 16 junio, 2014 el 8:26 pm

      Siii, fijate de conseguirlo, sino decime que lo ando escaneando porque no tiene desperdicio.
      Besotes