La primera educarpeta

2
Comenzar

Cuando me puse a investigar distintos aspectos de la educación en familia, vi que – sobre todo en blogs españoles- las educarpetas, también llamadas lapbooks, eran un recurso al que todos parecían recurrir en algún momento.

Y la verdad no me parece extraño desde que es un recurso visual, creativo y divertido de hacer donde además de todo uno aprende y mucho. Así que le mostré a R. lo que era y le pregunté sobre qué tema le gustaría que hiciéramos y por suerte ganó el tema de las estrellas.

Digo suerte porque aproveché  a unirlo con el sistema solar, tema que ya habían visto este año en la escuela hacía unos cuantos meses atrás y repasarlo no venía mal.Creo que al ver las imágenes ya se darán cuenta de qué es una lapbook, pero si buscan en google o youtube verán que es incontable la cantidad de diferentes cosas que pueden hacer. Algunas son de lo más creativas. La nuestra, como verán, al ser la primera la hicimos lo más sencilla posible pues es realmente toda una decisión cómo ordenar el tema.

¿Qué hicimos?

Primero buscamos información, al pie de este post encontrarán los diferentes enlaces que consultamos. Fuimos anotando todo lo que R. le parecía interesante y llamativo. Luego, buscamos algunas imágenes en internet para imprimir y pintar que nos sirviera de apoyo visual.


En la fotografía de arriba (pinchen para ampliarla) verán que en la portada puso una imagen hermosa que encontró y una pequeña traducción de When you wish upon a star, la famosa canción de Pinocho. En esta de aquí abajo vemos desplegadas las solapas interiores con algunas imágenes, explicaciones y el sistema solar con los planetas.
Cada planeta es una mini tarjeta, al abrirla puede leerse algunos datos sobre cada uno. Y en la solapa celeste de la derecha, abajo, pueden ver una pequeña actividad  donde uno puede hacerse su propia constelación y ponerle un nombre.


Finalmente en la contratapa una imagen del Universo con estrellas y algunas estrellas hechas con goma de borrar sobre un fondo pintado a mina de lápiz.


Las educarpetas pueden abarcar cualquier tipo de tema. Próxima a hacerse será con T. sobre el alfabeto y los números del 1 al 10. Un recurso que me gustó tanto que hasta después de ver un vídeo de una lapbook de Harry Potter les propuse como actividad opcional a los primeros años del cole donde trabajo, ya les contaré qué hicieron.
http://educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm
http://www.cienciafacil.com/paginaestrellas.html
http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/askkids/stars.shtml

Paula Lago

Ex docente, siempre autodidacta y curiosa. Desde que inicié este camino mi vida ha cambiado rotundamente; me ha re-conectado con mi propio entusiasmo por el aprendizaje.
Amo la fotografía , la música , la literatura.
Ah! , también leo el tarot

2 Comments

Comments are closed.

Este sitio usa cookies las cuales pueden guardar data personal para mejorar tu experiencia en el sitio.