Educar en casa puede parecer difícil pero con ayuda todo es posible

Descubre todas las propuestas y recursos de este sitio y prep√°rate para cambiar tu vida.

¬°Bienvenidos a educoencasa!

Llegaste hasta aqu√≠ con el deseo de saber m√°s sobre el homeschooling. O posiblemente ya eduques en casa pero est√°s buscando alg√ļn cambio.

Sea lo que sea lo que te trajo hasta acá te pido te tomes el tiempo de recorrer el sitio con detenimiento y tranquilidad. 

Un buen primer paso es leer las preguntas frecuentes y mi experiencia. 

Educo en casa a mis dos hijos hace ya 8 a√Īos y puedo ayudarte a iniciarte en este camino.

Preguntas Frecuentes

Por favor, visita nuestra sección completa de preguntas frecuentes para más información  .

Una respuesta fácil podría ser ¡sí! Sin embargo este es un camino que requiere mucho compromiso y no es cómodo para todos.

Antes de tomar esta decisión piensen bien todo lo que están dispuestos a hacer. Delegar como en la escuela, no suele ser una opción para educar en casa.

Esta opción es un derecho y por eso ha sido legalizada en muchos países del mundo donde actualmente se la aplica con éxito.

En Argentina no está regulada pero tampoco prohibida, por ello hay que basar nuestra elección en las leyes supremas de la Constitución y Declaración de los derechos humanos entre otros.

Para más información puedes leer esta entrada con un resumen del aspecto legal muy completa y clara.

También cuentas con ESTE EBOOK donde se explica en más detalle no solo todo el aspecto legal sino cómo desescolarizar u optar por otro tipo de educación de una manera prolija y correcta.

Esto queda en decisi√≥n de cada familia sobre el por qu√© del querer desescolarizar. Si se trata de tu preocupaci√≥n por malas influencias, porque aprenden poco o porque ves que la escuela presenta situaciones que te preocupan, h√°blalo con ellos. Mi pensar es que si los ni√Īos o j√≥venes est√°n felices en la escuela, ¬Ņpor qu√© retirarlos?

El educar en casa no es para todos y hay ni√Īos que realmente disfrutan de la escuela, se adaptan sin problemas y hasta lo sienten su segundo hogar. Mientras seas un padre/madre presente, si tienes buen di√°logo con ellos; pues lo que te nombr√© en el primer p√°rrafo puede ser abordado sin mayores problemas.

Pueden rendir libre en Capital Federal, acá contamos cómo  y en Córdoba a partir de 5to grado.

En el resto del pa√≠s tanto GBA como provincias del interior la negativa a armar mesas para que se rinda libre es casi del 99% a pesar de constituir tambi√©n un derecho de los ni√Īos.

Si eres¬†del interior y no puedes viajar a CABA, primero deber√≠as informarte sobre las regulaciones escolares de tu provincia, en especial el Reglamento interno de escuelas p√ļblicas o la Ley Provincial para constatar que realmente NO existe o NO admiten la figura de alumno libre.

De existir deberías pelear por el derecho a que armen mesas libres. Si no existe la posibilidad pues lamentablemente te tocará esperar a que esto se regle o que tus hijos puedan cumplir una mayoría de edad para rendir en programas tipo FINES o similares.

También hay otras opciones como  planes a distancia de escuelas extranjeras.

No desesperes. Certificar siempre se puede.

El rol de los padres

El rol de los padres es mucho m√°s comprometido que el de la educaci√≥n formal. En la escuela los padres pueden delegar (y hasta son impulsados a hacerlo) en los maestros y profesores. Acompa√Īan a sus hijos, s√≠, pero siempre supeditados a la figura de un docente y sus decisiones.

Aquí los padres, por el contrario, son parte esencial del proceso de aprendizaje. 

Nosotros empezamos como vos, llenos de duda y miedos pero investigamos, leímos, buscamos. Este sitio que empezó como un simple blog familiar, ahora está rearmado para hablar de educación en general, ofrecerte herramientas y con la clara misión de cambiar el paradigma educativo que impera hoy en día.

Nuestra propuesta busca apoyarte ya sea que eduques en casa o busques alternativas para complementar la educación formal de tus hijos.

 

Experiencias
que dan
aliento

Si bien no todas las experiencias son iguales, ni tienen por qué serlo, conocer lo que otras familias han visto como resultados, conectar con otros para saber sus experiencias, es importante y una gran inspiración para los que recién empiezan en este camino.

Leticia

"Terminamos el a√Īo, y la verdad, que cada vez nos convencemos m√°s de lo bueno que es trabajar de esta manera. Aprendimos mucho los pap√°s tambi√©n!" (C√≥rdoba)

Isabel

"El avance de mi hijo ha sido genial, (...). Manifiesta inter√©s por todo, ha despertado mi ni√Īo, ese ni√Īo lleno de pasi√≥n, y curiosidad, como tiene que ser todo ni√Īo."

Eliana

"Un viaje continuo... así definiría nuestra experiencia aprendiendo en casa, sin duda una de las mejores decisiones que hemos tomado. La manera de aprender, desarrollarse como persona y la motivación presente en nuestro hijo y en nosotros, nos demuestra que hicimos lo correcto !."

Unschooling

Nosotros, los maestros o adultos en general, nos gusta pensar que podemos transplantar nuestros propios modelos mentales en la cabeza de los ni√Īos a traves de las explicaciones. No se puede.

Todos debemos cruzar la linea entre la ignorancia y el conocimiento muchas veces antes de que realmente entendamos. Nadie m√°s puede cruzarlo por nosotros, debemos cruzarlo nosotros mismos.

-John Holt, C√≥mo aprenden los ni√Īos-

Últimos Artículos

Guía completa para aprender un idioma usando Duolingo

Guía completa para aprender un idioma usando Duolingo

Duolingo es una de las aplicaciones m√°s conocidas para aprender idiomas. Lanzada en noviembre de 2011 como sitio web, es…
C√≥mo ayudar a mis hijos a realizar sus sue√Īos?

C√≥mo ayudar a mis hijos a realizar sus sue√Īos?

Texto original en Project based homeschooling ¬ŅC√≥mo puedo ayudar a mis hijos a realizar sus ambiciosos y aparentemente imposibles objetivos?…
¬ŅPuedo educar en casa a un adolescente?

¬ŅPuedo educar en casa a un adolescente?

Los adolescentes dan miedo. Recuerdo cuando en primaria daba clases y contaba a las otras docentes que trabajaba tambi√©n en…

Sumate a m√°s de 2000 familias en

Nuestra Newsletter

No te preocupes, odiamos el spam y no saturaremos tu casilla. Adem√°s , puedes darte de baja cuando quieras.

También presentes aquí

Este sitio usa cookies las cuales pueden guardar data personal para mejorar tu experiencia en el sitio.