Qué es educar en casa? Preguntas frecuentes

Pincha en cada pregunta para desplegar la respuesta

¿Qué es educar en casa?

Educar en el hogar, más conocido como homeschooling o Unschooling, es asumir la educación de nuestros hijos sin delegarla en instituciones educativas.

Implica ejercer un derecho natural y primario como padres, contemplado en varios tratados internacionales, entre ellos la Declaración de los derechos humanos (art.26-3) en incluso la propia Ley Nacional de Educación 26.206 (Cap.VII Art. 128)

¿Por qué hay quienes educan en casa?

Las causas por las cuales hay familias que optan por desescolarizar a sus hijos o no escolarizarlos desde el vamos, varía de familia en familia. Bullying, falta de días de clase, principios pedagógicos o filosóficos diferentes, etc.

Lo importante es que están disconformes con el sistema formal y ya han decidido educar en casa o se plantean hacerlo

¿Cualquiera puede educar en casa?

Educar en casa es asumir la completa responsabilidad de educar a los hijos fuera del contexto de la escuela, incluso en lo académico. Aun cuando se tengan que servir de programas o tutores, los padres están asumiendo una responsabilidad y eso no es cómodo para cualquiera.

Educar en casa requiere un cambio total de vida, paradigmas, rutinas, etc. Piensa bien e infórmate si esta opción es para tí.

Mientras los padres estén conscientes y dispuestos a capacitarse a la par de sus hijos, podrán llevar este camino con éxito.

¿Es legal?

Esta opción es un derecho y por eso ha sido legalizada en muchos países del mundo donde actualmente se la aplica con éxito.

En Argentina no está regulada pero tampoco prohibida, por ello hay que basar nuestra elección en las leyes supremas de la Constitución y Declaración de los derechos humanos entre otros.

Para más información puedes leer esta entrada con un resumen del aspecto legal muy completa y clara.

También cuentas con ESTE EBOOK donde se explica en más detalle no solo todo el aspecto legal sino cómo desescolarizar u optar por otro tipo de educación de una manera prolija y correcta.

¿Por qué cobran el E-book?

¿De verdad hay que responderlo?; el ebook  tiene un contenido que puedes encontrar en la red muy fácilmente con tiempo y ganas. Este ebook tiene un costo porque significó horas de investigación, compendio de lo encontrado, lecturas continuas de actualizaciones  y preguntas a profesionales entre otras cosas.

Además está escrito de la manera más clara y sencilla que encontramos siendo un tema el legal que no siempre tiene un lenguaje cercano a nosotros los simples mortales. También en él puedes encontrar formas de dirigirte a las autoridades, modelos de cartas, qué hacer si te enfrentas a casos de denuncias y un largo etc que lo hace único entre todo lo escrito alguna vez sobre el tema.

¿A quién le pido permiso o dónde los anoto para empezar?

A nadie y en ningún lado, simplemente infórmate bien de todo, lee mucho y una vez que te decidas vas al colegio y les planteas tu decisión.

No vas a pedirles permiso ni a buscar que te palmeen la espalda y te deseen suerte en la vida con una sonrisa, vas a defender la elección que por derecho natural y primario has tomado.

En este sentido se recomienda, además, acompañarse de una carta dirigida a las autoridades escolares explicando su decisión de forma clara y puntual, en lo posible nombrando los artículos en los que se basan para su decisión.

La carta debería presentarse con copia y pedir que se la selle y firme como recibida.

También se  recomienda pedir copia de cada acta que se redacte en las reuniones con las autoridades escolares donde conste fecha, firma, sello y una redacción clara de lo hablado.

¿Dónde consigo los programas para rendir libre?

En el colegio asignado para tal fin una vez que vayas a Paseo Colon 255. No obstante puedes ver aquí los contenidos de Primaria que publicó el Ministerio de Educación y aun siguen vigentes

¿Pueden obligarme a escolarizar o quitarme a mis hijos?

Las denuncias y citaciones son factibles, puede pasarte. Pero para que te quiten a tus hijos, deberías estar cometiendo un delito. Sin embargo no hay ley que prohíba educar en el hogar.

Para que no te digan cosas que no son y para defender como corresponde esta opción, DEBES lamentablemente capacitarte, necesitas saber todas estas leyes y regulaciones al dedillo:
Constitución Nacional
Declaración de los derechos humanos
Declaración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Ley n° Ley Nº 23.849)
Código Civil (viejo y nuevo)
Convención sobre los derechos del niño
Ley Nº 23.849 (aprueba la Convención pero con observancias)
Ley de Educación Nacional (Nº 26.206)
Reglamento interno de las escuelas públicas
Reglamento interno de las escuelas privadas
Constituciones provinciales
Reglamentos internos de escuelas provinciales
Reglamentos locales
Decretos

Y por supuesto mantenerte siempre al tanto de las actualizaciones constantes de estas leyes y reglamentos

¿Cómo certifican estudios?

Pueden rendir libre en Capital Federal, acá contamos cómo  y en Córdoba a partir de 5to grado.

En el resto del país tanto GBA como provincias del interior la negativa a armar mesas para que se rinda libre es casi del 99% a pesar de constituir también un derecho de los niños.

Si eres del interior y no puedes viajar a CABA, primero deberías informarte sobre las regulaciones escolares de tu provincia, en especial el Reglamento interno de escuelas públicas o la Ley Provincial para constatar que realmente NO existe o NO admiten la figura de alumno libre.

De existir deberías pelear por el derecho a que armen mesas libres. Si no existe la posibilidad pues lamentablemente te tocará esperar a que esto se regle o que tus hijos puedan cumplir una mayoría de edad para rendir en programas tipo FINES o similares.

También hay otras opciones como  sumarte al grupo pedagógico de este sitio que certifica a través de una Academia Americana.

No desesperes. Certificar siempre se puede.

¿Apuntarme en una escuela extranjera me garantiza que no me molesten las autoridades?

Honestamente no. Ayuda por supuesto, pero no es garantía. Hasta el momento esta es una opción que ha sido respetada, aun a regañadientes, pero respetada. No obstante tienes que tener en cuenta que al menos en Argentina (y probablemente en la mayoría de latinoamérica) no está regulada la educación en casa y mucho menos la educación a distancia en los niveles iniciales, primarios o secundarios.

Que una institución detrás exista es mejor que no tener ninguna, pero no quita que te cuestionen igual.

¿Cómo enseño si no soy maestra/o?

Primero piensa bien qué es para vos educar. Desde que el mundo es mundo los padres han enseñado a sus hijos lo que realmente precisarán en la vida. Por lo menos los padres conscientes y responsables, claro.

Si tu pregunta apunta a lo académico puedes hacerlo perfectamente. Ya he explicado acá porqué No obstante puede que haya temas que se te escapen pero siempre contarás con ayuda. Hoy internet es una herramienta de acceso al conocimiento inmensa, solo hay que saber cómo usarla en nuestro provecho.

¿Cómo hago para que socialicen mis hijos?

Piénsalo bien: ¿vos te relacionas únicamente con gente de tu edad siempre en el mismo ambiente por 5 horas (u 8 en algunos casos) todos los días?

La escuela no plantea una verdadera socialización, si fuera el  caso no existirían personas que sean antisociales y tampoco ciertamente existiría el bullying. Depende qué entiendas por socializar.

Yo creo que es mucho más que tener amigos y eso se consigue en todas partes. Si hay algo que los chicos saben hacer muy bien es tener amigos, lo importante es que sean relaciones de calidad y no de oportunidad.

Si quieres tener una respuesta mucho más completa, te invito a leer los siguientes artículos:

La verdad acerca de la socialización

Los dos peores argumentos en contra del homeschooling

Los peligros de la obediencia

Yo quiero desescolarizar pero mis hijos no quieren dejar la escuela, ¿qué hago?

Esto queda en decisión de cada familia sobre el por qué del querer desescolarizar. Si se trata de tu preocupación por malas influencias, porque aprenden poco o porque ves que la escuela presenta situaciones que te preocupan, háblalo con ellos. Mi pensar es que si los niños o jóvenes están felices en la escuela, ¿por qué retirarlos?

El educar en casa no es para todos y hay niños que realmente disfrutan de la escuela, se adaptan sin problemas y hasta lo sienten su segundo hogar. Mientras seas un padre/madre presente, si tienes buen diálogo con ellos; pues lo que te nombré en el primer párrafo puede ser abordado sin mayores problemas.