A nadie y en ningún lado, simplemente infórmate bien de todo, lee mucho y una vez que te decidas vas al colegio y les planteas tu decisión.
Otras familias habiendo elegido una escuela a distancia, solicitan PASE aunque algunas escuelas no quieren darlo fácilmente . Tampoco garantiza que no haya que dar explicaciones.
Al hablar con al escuela, ciertamente no vas a pedirles permiso ni a buscar que te palmeen la espalda y te deseen suerte en la vida con una sonrisa, vas a informar la elección que por derecho natural y primario has tomado.
En este sentido se recomienda, además, acompañarse de una carta dirigida a las autoridades escolares explicando su decisión de forma clara y puntual, en lo posible nombrando los artículos en los que se basan para su decisión. Aquí cuentas con dos Modelos de carta para descargar
La carta debería presentarse con copia y pedir que se la selle y firme como recibida.
También se recomienda pedir copia de cada acta que se redacte en las reuniones con las autoridades escolares donde conste fecha, firma, sello y una redacción clara de lo hablado.
Las denuncias y citaciones son factibles, puede pasarte. Pero para que te quiten a tus hijos, deberías estar cometiendo un delito y no hay ley que prohíba educar en el hogar.
Para que no te digan cosas que no son y para defender como corresponde esta opción, DEBES lamentablemente capacitarte, necesitas saber todas estas leyes y regulaciones al dedillo:
Constitución Nacional
Declaración de los derechos humanos
Declaración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Ley n° Ley Nº 23.849)
Código Civil (viejo y nuevo)
Convención sobre los derechos del niño
Ley Nº 23.849 (aprueba la Convención pero con observancias)
Ley de Educación Nacional (Nº 26.206)
Reglamento interno de las escuelas públicas
Reglamento interno de las escuelas privadas
Constituciones provinciales
Reglamentos internos de escuelas provinciales
Reglamentos locales
Decretos
Y por supuesto mantenerte siempre al tanto de las actualizaciones constantes de estas leyes y reglamentos.
Honestamente no. Ayuda por supuesto, pero no es garantía.
Hasta el momento esta es una opción que ha sido respetada, aun a regañadientes, pero respetada. No obstante tienes que tener en cuenta que al menos en Argentina (y probablemente en la mayoría de Latinoamérica) no está regulada de manera clara la educación a distancia (aunque sí admitida por algo existe el SEAD y SEADEA) .
Que una institución detrás exista es mejor que no tener ninguna, pero no quita que te cuestionen igual.
Hay familias que optan por seguir los contenidos de cada país o región, otras usan plataformas como Khan Academy, aula fácil o educatina; otras adquieren programas en inglés como Time4Learning o Discovery12.
Hay familias que rinden libre y otras que acreditan con escuelas virtuales.
¡Las maneras de hacerlo son tan variadas como familias existan!