Preguntas frecuentes

Por favor visita además los enlaces que te dejamos en cada respuesta para conocer bien toda la información

Como  opción es un derecho y por eso ha sido regulada en muchos países del mundo donde actualmente se la aplica con éxito. En otros países es una opción prohibída,

En Argentina no está regulada pero tampoco prohibida, pero hay que basar nuestra elección en las leyes supremas de la Constitución y Declaración de los derechos humanos entre otros.

Es una RESPONSABILIDAD de los padres, entender bien el aspecto legal antes de tomar esta decisión para  SABER cómo sortear cualquier inconveniente que por desconocimiento o directamente abuso de las autoridades, podrían tener. 

El Estado tiene el deber de garantizar el acceso a la educación y los padres podrían tener que probar que no se está vulnerando ese derecho.

Para más información puedes leer esta entrada con un resumen del aspecto legal .

En ningún lado, simplemente infórmate bien de todo, lee mucho y una vez que te decidas vas al colegio y les planteas tu decisión.

Otras familias habiendo elegido una escuela a distancia, solicitan PASE aunque algunas escuelas no quieren darlo fácilmente .  Tampoco garantiza que no haya que dar explicaciones.

Al hablar con al escuela, ciertamente no vas a pedirles permiso ni a buscar que te palmeen la espalda y te deseen suerte en la vida con una sonrisa, vas a informar la elección que por derecho natural y primario has tomado.

Desde la pandemia las reglas cambiaron mucho y ya lo que les sirvió a unos puede ser causa de denuncias para otros por lo que estudia bien tu situación para saber cómo vas a desvincularte de la escuela.

Por favor entiende bien que vas a tomar por tu cuenta la RESPONSABILIDAD de educar a tus hijos sin delegarlo ante el Estado por lo que es elemental que desde el principio te capacites para ejercer esa responsabilidad con consciencia. Esto quiere decir que no busques recetas, fórmulas o maneras de hacerlo “mas fácil”, “delegarlo” o similar.

Se  recomienda pedir copia de cada acta que se redacte en las reuniones con las autoridades escolares donde conste fecha, firma, sello y una redacción clara de lo hablado.

Las denuncias y citaciones son cada vez más factibles, puede pasarte también a vos. Pero para que te quiten a tus hijos, deberías estar cometiendo un delito y  no hay ley que prohíba educar en el hogar.

Para que no te digan cosas que no son y para defender como corresponde esta opción, DEBES lamentablemente capacitarte, necesitas saber todas estas leyes y regulaciones al dedillo:
Constitución Nacional
Declaración de los derechos humanos
Declaración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Ley n° Ley Nº 23.849)
Código Civil (viejo y nuevo)
Convención sobre los derechos del niño
Ley Nº 23.849 (aprueba la Convención pero con observancias)
Ley de Educación Nacional (Nº 26.206)
Reglamento interno de las escuelas públicas
Reglamento interno de las escuelas privadas
Constituciones provinciales
Reglamentos internos de escuelas provinciales
Reglamentos locales
Decretos

Y por supuesto mantenerte siempre al tanto de las actualizaciones constantes de estas leyes y reglamentos.

Puedes desescolarizar en cualquier momento, no influye en nada que termine o no un ciclo escolar completo. No te ahorra posibles explicaciones con la escuela ni te beneficia terminar un ciclo más que aprobar o no el mismo dependiendo del grado en el que esté tu niño/a. El proceso es igual sea la fecha del año que sea.

Honestamente no y cada vez menos.  Elegir escuela a distancia debería ser una opción para completar la educación de tus hijos, tener apoyo y poder acreditar y NUNCA una salida fácil del sistema. Porque no lo es.

Que una institución detrás exista es mejor que no tener ninguna, pero no quita que te cuestionen o denuncien igual.

Hay familias que optan por seguir los contenidos de cada país o región, otras usan plataformas como Khan Academy, aula fácil o educatina; otras adquieren programas en inglés como Time4Learning o Discovery12.

Hay familias que rinden libre y otras que acreditan con escuelas virtuales.

¡Las maneras de hacerlo son tan variadas como familias existan!

Puedes ver nuestra propuesta  y ver si cubre tus necesidades

Para acreditar con escuela virtual tampoco hay una regulación clara. Actualmente si la escuela es legal y presentas aquí ante Ministerio todo Apostillado y siguiendo las pautas que te piden, no deberías tener problema para poder validar estudios gracias a la  Resolución Ministerial N° 3356/2019 

Lo mejor es evaluar varias cosas:

✅ ¿Ya conoces familias contentas en dicha institución?

✅ ¿Tiene información clara en su web? En especial evalúa que tenga claramente: quiénes son sus autoridades, qué ofrecen, que tenga términos y condiciones claros, precios expuestos en su web y sobre todo: 

✅ Estar registrados en el directorio de escuelas del departamento de educación del Estado al que pertenecen.

✅ Que ofrezca apostillar documentos para que luego puedas validar aquí

Sin estos datos o si tardan mucho en responderte un email o no responden en él claramente a tus dudas, mejor no inscribirse en ella.

Este sitio usa cookies las cuales pueden guardar data personal para mejorar tu experiencia en el sitio.