Placeholder Photo

BLOG HOP: Balances del primer semestre

4
Comenzar

BLOG HOP vistazo al primer semestre

Recogiendo la propuesta de Homeschooling Spain pues aquí vamos con un balance de este primer semestre educando en casa.

Inevitable decir que la vida nos ha cambiado por completo. Ver que mis hijos están felices aprendiendo lo que les gusta y como les gusta es impagable. Que mis hijos hayan cambiado tanto, sobre todo R. quien ha adquirido mucho carácter y se muestra mil veces más sociable de lo que era y ha desarrollado un grado de independencia mucho más grande del que ya tenía.
Que falta mucho por acomodar, ¡claro!. De hecho creo que estábamos más organizados al comenzar puesto que de Septiembre a Febrero R. debía rendir sus compensatorios; pero más organizados no quiere decir más libres asique ahora estamos en la búsqueda de nuestro propio camino de aprendizaje. Aun con dudas, ¡doblemente claro!, sobre todo mías, para qué negarlo, ya que en su momento les comentaba que aun cuesta un poco desescolarizarse por completo y no dudar si haremos bien o no en esto del certificar o no certificar año a año. Pero tampoco me quita el sueño después de todo hemos aprendido muchas cosas y ni hablar quieren de volver al colegio. Eso es bueno ¿no?
“Me fui de la escuela porque los maestros eran muy estrictos, era aburrido y nos enseñaban cualquier tontería.”R.
En cuanto a metodologías, al comenzar se veían atraídos sobre manera por la confección de Lapbooks y manualidades varias. T. se apasionó en su momento jugando con espuma lo que era ideal para practicar la motricidad fina al proponerle juegos con laberintos, cosa que aun hoy adora. Ahora ya no pegan tanto con eso de las lapbooks, pero lo han reemplazado con el uso de la pc. Al principio tenía mis dudas de dejarlos hacer en ella pero me di cuenta que al menos R. ahora sabe mucho más de su manejo, me atrevo a afirmarlo, que la gran mayoría de los niños de secundaria. Ha aprendido por ella misma a buscar en google, a manejar editores de imágenes, a usar programas de dibujo como el paint sai tool, e incluso hace unas semanas se ha bajado sola el photoshop y lo usa mejor que yo que nunca le he agarrado la mano!. Ahora está alucinada diseñando juegos parecidos a minecraft y hasta se ha hecho con un programa que graba el escritorio para poder hacer sus propios tutoriales.
Mientras, T. aun sin saber escribir más que algunas letras encuentra lo que sea en internet y pasea él solito por videos en youtube (siempre con mi supervisión obviamente) y también es un adorador de Vegeta777, un usuario que juega minecraft y crea historias divertidas con el juego. Fijense que ayer mismo me ha pedido que viajáramos a España para poder jugar en persona con él!. Por lo demás sigue incorporando el hablar en neutro a lo que ahora se le agrega términos bien españoles como el “venga”, cojer en vez de agarrar, “vale”, joer, etc  A pesar de lo que insisten en que debería de corregirlo, nada, que a mi me parece adorable y único que hable así. Si me dicen algo suelo plantearles: ¿pero vos le entendés cuando habla?… y ya no insisten.

Cajas de cartón

Aprovechando que mami ahora tiene varias cada semana, juegan mucho con cajas de cartón. T. arma “máquinas” y R. ha hecho todo un juego de cocina y hasta una “mesada” para poder dibujar en la cama o en el patio.
Hace ya 7 meses que no les oigo decir a mis hijos “estoy aburrido” y es increíble ver cómo sacan creatividad de donde sea. También hemos hecho una huerta y en fin, que podría ponerles una lista inmensa de lo que nos ocupa cada día. Ya casi no miran TV!!! y si lo hacen siempre suelen ser documentales o películas.
Creo que para el primer semestre es una miradita más que impresionante! y algo que no pensé que nos pasaría nunca:

¡¡¡¡Ya no odiamos los LUNES!!!!

Otros aportes

Mininheira para Educativos Mininheira
María Calderón para Por el roble, el fresno y el espino
Marvan para Orca: observar, recordar, crecer y aprender
Cristina para  Montessori en casa

Paula Lago

Docente de Lengua y Literatura, futura counselor y librera (si Dios quiere)
Coleccionista de todo tipo de papelería, libros y cartas de tarot. Amo la fotografía y viajar por pueblitos del interior.

4 Comments

  1. Que no se aburran! eso es lo fantástico 😀
    Si miran las cosas con ese entusiasmo que tenián de más chicos (¿te acordás?) dónde todo es nuevo y todo es maravilloso, entonces, esta genial!

  2. Muy bueno este balance de 7 meses!!! me encantó!!! y que productivo se nota para toda la familia!!! FELICITACIONES!!! Las mías se la pasan hablando en Español jajajaj un día de estos las grabo y las subo con sus producciones son una risa.
    Sigan educándose en casa tan felices como hasta ahora y más!!!.
    Besos.
    Lorena.

Comments are closed.

Este sitio usa cookies las cuales pueden guardar data personal para mejorar tu experiencia en el sitio.