Por qué decidí NO Asesorar legalmente (Acceso a links frecuentes)

¿Qué Hacer Cuándo Nos Atacan Miedos Y Dudas Al Desescolarizar?
26 febrero, 2018
Lo que podemos hacer para acompañar al niño o joven desescolarizado
16 marzo, 2018

Cuando recién me pasó por la mente esto de desescolarizar, éramos muy pocos, no nos conocíamos entre nosotros y mucho menos había alguien para acompañarnos y asesorar legalmente nuestra decisión.

Día con día, iba forjando mi conocimiento y mi seguridad a la forma antigua: leyendo cuanta constitución, ley, renglón legal se me pasara por enfrente. Una vez que entendí todo lo que había que hacer, lo que no había que hacer y vi hacia atrás las horas, madrugonazos y hasta dolores de cabeza que me propinó adentrarme a este nuevo mundo, fue que decidí extender mi conocimiento a otros.

Gracias a que muchas otras familias en mi posición hicieron lo mismo y además se tomaron la molestia de abrir también blogs tocando el tema, ya en esta época el tema de la legalidad dentro de la desescolarización es de acceso popular y es tan rica y diversa la manera de enfocarlo, que incluso podés elegir qué portal lo explica más a tu estilo.

El aspecto legal es importante y también extenso, tanto que puedo pasar horas asesorando legalmente amoldado a cada caso familiar y por decisión personal he preferido no hacerlo más. Enfocarme a la educación y al aspecto académico y no más a la asepsia legal (si, asepsia legal, analogía que me doy licencia a usar para dar a entender que es tan personal e íntima como la higiene corporal) y que esta sea responsabilidad de cada familia.

Como este tipo de educación tiene un carácter vivo, cada etapa lleva un proceso y ahora mismo estoy enfocada en desarrollar acompañamientos pedagógicos y en algunas instancias acompañamientos emocionales a las familias que les presto servicio.

Asesorar legalmente

A lo largo de estos años he podido recopilar distintos temas entorno a lo legal, tanto, que si colocas la palabra “legal” en mi buscador interno, te va a arrojar 30 resultados de búsqueda, te voy a enumerar aquí los 5 más comunes. Si lo que buscas no está listado en estos 5, te invito a que revises entre los 30 resultados que arroja el buscador:

  1. Se puede legalmente educar en casa en Argentina?
  2. Guía minimalista para la iniciación al Homeschooling
  3. Modelo de carta para presentar en el colegio al desescolarizar
  4. Rendir Secundaria y Primaria libre en Argentina
  5. Bendito pase escolar

Y te traigo un bono:

Cada familia es distinta, cada caso es distinto y cada escuela e institución también es cambiante. Incluso, más allá de lo legal, cada lugar tiene empleados con distintos puntos de vista y hasta podemos incluir en las variables el humor del empleado público el día que se lo planteaste.

He conocido de todo, casos de familias que han tenido un proceso agradable, amistoso y sin inconvenientes y casos que terminan en tribunales de menores y van escalando.

La diferencia fundamental que consigo en ambos resultados es la seguridad que tiene la familia en torno a la decisión que tomó. Cuando uno expone un tema ante un público, si se ha hecho un exhaustivo estudio del tema y el aprendizaje pasó a través de la emoción, el relator podrá jugar con los términos y sortear cualquier pregunta que le hagan, por incómoda que sea.

Cuando he asesorado legalmente a personas que desean aprenderse un guión al calco y exponerlo ante las escuelas, siento que les estoy sirviendo de muleta y que corren el riesgo de no saber cómo responder a algo que están en todo su derecho a hacer y la verdad les estoy quitando la oportunidad de investigar de manera autodidacta sobre el tema. No podemos seguir repitiendo el patrón del sistema del que estamos saliendo.

Un regalo para tí

Si bien no hay una fórmula mágica para desescolarizar en cualquier ámbito (legal, académico, afectivo), podría darte ahora mismo mi último servicio de asesoría:

La desescolarización es un estilo de vida, si aún no lo ves así, al menos tómalo como ese nuevo negocio que estás empezando para independizarte de tu vida de empleado y que deseas emprender para mejorar tu calidad de vida.

Lo primero que haces es prepararte, planificar, trazar metas, buscar información y conocer todo sobre tu nuevo negocio, al menos la parte teórica. No es sabio ir a contarle a tu jefe el día que se te ocurrió empezar tu negocio que te vas a ir, ¿no lo harías verdad?.

Lo mismo pasa con la desescolarización. Sé y entiendo que ver a tu hijo sufrir hace que tomemos decisiones precipitadas, que queramos tomar decisiones rápidas y buscar pastillas mágicas para solucionar el problema.

Hasta ahora el resultado de tomar decisiones sin preparación no le he visto resultados favorables. Y no hablo de esperar el año escolar entero, hablo que puedes empezar ya mismo a estudiar, tomar todos tus tiempos libres para alimentar y planificar este nuevo estilo de vida familiar que quieres encarar.

Puedes ir planteándole a otros miembros de la familia la idea e ir haciéndote un cuestionario de dudas frecuentes y estudiar en base a eso. Cuando ya sientas que puedes ir a respaldar tu decisión frente a la escuela, ese dia es que vas y renunciar al sistema educativo formal. El tiempo que te tome este proceso dependerá de ti, tu esfuerzo y la dinámica familiar.

Espero puedas entender mi postura y te haya podido dar la mejor asesoría que pudieras tener. El resto estaría en manos de ustedes y sus abogados.

 

Si te gustó, dalo a conocer
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares
Paula Lago
Paula Lago
Madre de dos bellezas que se educan en casa desde hace 6 años. Ex docente, independiente, autodidacta y curiosa. Desde que inicié este camino mi vida ha cambiado rotundamente.

Sin comentarios